Como un llamado a “las fuerzas vivas ” de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar ha sido catalogada la convocatoria de paro cívico para exigir tarifas justas en el Caribe colombiano y que, de esta manera, se garanticen los derechos de los usuarios.
La decisión se tomó luego de un encuentro que sostuvieron las respectivas Ligas de Servicios Públicos de estos tres departamentos con diferentes líderes políticos de la región, en el que se definieron “mecanismos de movilización ciudadana” contra el impacto económico que generan las altas tarifas de energía, cuyo aumento ha alcanzado, inclusive, un 116 %.
Aníbal Barros, miembro de la Liga de Servicios Públicos de Valledupar, aseguró que el llamado a la movilización también busca “canalizar” el desespero de quienes hoy tienen que decidir entre comer o pagar su factura de energía eléctrica.
“Queremos canalizar de manera pacífica esa ira, ese dolor de tener que dejar de comer por pagar las tarifas. Sin embargo, sigue el mal servicio y los abusos de corte de energía, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables”, dijo Barros en diálogo con Blu Radio.
Publicidad
Así mismo, también se acordó la creación de una estrategia que integre una pedagogía en materia de articulación ciudadana a través de un ‘Frente Amplio de Servicios Públicos’, con el fin de fortalecer la lucha contra lasaltas tarifas de energía eléctrica en la región.
Además de la movilización social, también se determinó combinar estas acciones con iniciativas institucionales, como la realización de audiencias públicas con la Comisión V del Senado en Riohacha el próximo 12 de octubre, con la Comisión V de la Cámara de Representantes en Santa Marta y con los parlamentarios en la ciudad de Valledupar antes del mes de septiembre.
Publicidad
Inclusive, también se planea participar en un Encuentro Nacional de Usuarios en Cartagena, programado para el 15 de septiembre de 2024, para que involucre a asambleas departamentales, gobernaciones, alcaldías municipales, Comités de Servicios Públicos, Juntas de Acción Comunal, ediles, entre otros actores sociopolíticos.