Luego de que las comunidades indígenas informaran que un incendio forestal se estaba presentando entre las veredas El Cincuenta y El Remedio, jurisdicción del municipio de Fundación, cercanos a los asentamientos indígenas de Umake, Chinchikua y Singuney, la Gobernación del Magdalena informó que los organismos de socorro han controlado la emergencia.
Camilo Cogollo, el secretario de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, explicó que se ha logrado avanzar positivamente en las labores de control y apagado con el apoyo un helicóptero tipo UH60.
“Por instrucciones del gobernador Rafael Martínez se articularon gestiones desde la Gobernación del Magdalena atendiendo el incendio presentado en la vereda El Cincuenta y El Remedio en el municipio de Fundación , dando respuesta se gestionó un helicóptero que se encuentra sobrevolando los focos activos del incendio, realizaron descargas de agua y como resultado de la operación se logró sofocar dos de losfocos y el día de hoy se sigue controlando un tercero. Hasta el momento se han realizado 9 descargas de agua equivalentes a 10.000 litros”, aseguró Cogollo.
Publicidad
Sobre incendios forestales
En total han sido más de 15 incendios forestales que se han registrado en la Sierra Nevada de Santa Marta en lo que va de 2024, afectando más de 170 hectáreas del macizo montañoso, lo que para los indígenas es grave por el impacto ambiental.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena continúa haciendo brigadas en las veredas y corregimientos de la Sierra Nevada
para capacitar y concientizar a la población de los efectos del fenómeno de El Niño
y acciones a realizar para lograr mitigarlo.