En plena semana de receso, la capital del Magdalena vive una grave contaminación a uno de sus emblemáticos atractivos turísticos: la Bahía de Santa Marta. La situación se presenta porque el contratista del nuevo sistema de conducción de aguas residuales, en la calle 22 con primera, drena las aguas servidas directamente al mar, a la altura de La Marina, donde muchas personas toman sus embarcaciones y otros deciden bañarse.
La situación se pone más grave porque la obra presenta retrasos y, según el concejal Miguel Martínez, se encuentra suspendida desde el 25 de julio.
Publicidad
“Además del daño irremediable que le están causando al medio ambiente, lo más preocupante es que todo ocurre y no hay ningún proceso de mitigación o prevención para que no continúe esta contaminación”, afirmó.
Martínez también recordó que la ciudad no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que está haciendo el contratista empeora más la contaminación que sufre la Bahía de Santa Marta.
Publicidad
“Se está contaminando uno de los atractivos de la ciudad, donde se bañan turistas y samarios, por un lado, la afectación al medio ambiente, por otro, la salud pública, y el comercio en el medio porque los locales y hoteles no pueden ofrecer un buen servicio en estas condiciones”.
Hasta la fecha, ninguna autoridad ambiental del Distrito se ha pronunciado sobre esta grave situación. Contactamos al secretario de infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, para conocer la posición de la Alcaldía frente a lo que está ocurriendo, pero no fue posible una entrevista, aunque la Alcaldía emitió un comunicado en su momento pidiendo al contratista celeridad en la obra.
Por su parte, el gremio hotelero y turístico de la ciudad, exigió que se tomaran correctivos, pues esta emergencia afecta al turismo de la ciudad.
Publicidad
“Es importante tomar acciones para reducir el impacto ambiental que se está generando y evitar mala experiencia por parte de los turistas que estos días visita Santa Marta”, afirmó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena,
Entra tanto, los turistas y samarios que transitan por este sector deben a hacer peripecias para no ensuciarse de aguas de alcantarilla.