La tensa situación que se vive en el oriente del país, por las disputas de territorio entre el ELN y las disidencias de las Farc , han extendido temor entre las poblaciones más golpeadas por la violencia en el Caribe colombiano. Ante esto, la fundación Cordoberxia alertó sobre la presunta presencia de estos grupos armados en el sur de Córdoba, lo que llevó al gobernador Erasmo Zuleta a convocar un consejo de seguridad extraordinario para revisar la veracidad de esta denuncia así como la situación de seguridad y orden público.
Aunque el encuentro solo será realizado hasta este viernes 24 de enero, Arnobis Zapata, vocero de los campesinos, desestimó ese informe insistiendo en que no existe presencia de guerrilla alguna en esa zona, lo que han corroborado con los representantes de las diferentes organizaciones entre quienes, dijo, se ha hecho consulta precisando que, quienes han tenido control del territorio desde 2018, solo han sido las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el Clan del Golfo .
Publicidad
"Por allí no se presenta ningún tipo de situación que amerite una alerta de ese tipo. No sabemos las intenciones que tengan esa organización al decir ese informe", cuestionó Zapata.
Sumado a lo dicho por los campesinos del Sur de Córdoba , autoridades del resguardo indígena Emberá-Eyabida rechazaron esta información sobre supuestos patrullajes y reuniones con los grupos guerrilleros en las veredas, sin embargo, solo hasta mañana habrá un pronunciamiento oficial por lo que podría ser un nuevo capítulo de expansión en la búsqueda de poder de estos grupos armados.
"Decir sobre estos supuestos patrullajes y reuniones con los grupos guerrilleros en las veredas, solo genera zozobra e incertidumbre en la comunidad", indicaron en un comunicado.