La Universidad de Medellín y el Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales asesoraron a una comunidad wayúu de Riohacha, La Guajira, en la demanda interpuesta contra el Estado colombiano por la erosión costera que los pone en riesgo y que ya fue admitida por el Consejo de Estado.
La comunidad Twuliá de Riohacha ha vivido tradicionalmente en un caserío junto al mar, pero, desde el 2005, ese enorme vecino, con sus olas, se ha estado llevando la tierra, según la demanda, afectando actividades como la pesca, los cultivos y provocando el desplazamiento de los habitantes por la pérdida de terreno.
Publicidad
La comunidad wayúu decidió demandar al Estado colombiano porque advirtieron a las autoridades de la situación desde el 2005, pero pasan los años y no hay acción para mitigar el riesgo.
Por esta razón, la Universidad de Medellín, a través de la Clínica Jurídica, la docente de la Facultad de Ingenierías, Erika Castro, y la docente de la Facultad de Derecho, Paola Cataño, además del Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales, CELEAM, asesoraron a la población guajira para demandar al presidente de la República, Gustavo Petro, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Ambiente y otras entidades por la falta de acciones contundentes para atender la problemática de la erosión costera.
Publicidad
La demanda ya fue admitida por el Consejo de Estado y de ser favorable, la sentencia sería un hito jurídico para el país, frente a una situación relacionada con la crisis climática.