La cifra de homicidios en Santa Marta continúa en ascenso, pues en lo que va de diciembre se han registrado 9 homicidios, lo que genera preocupación y zozobra entre la ciudadanía. Por esta razón, la consejera de paz y posconflicto del Distrito, Jennifer del Toro, se refirió a la importancia de monitorear los Derechos Humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta para buscar desescalar la violencia en el territorio en búsqueda de la paz.
“La defensora del Pueblo, la doctora Iris Marín, ha confirmado la solicitud que hicimos sobre la importancia de monitorear y observar el cumplimiento de los derechos humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco de los diálogos sociojurídicos de Paz”, afirmó Del Toro.
Publicidad
La consejera agregó que para lograr la paz en el territorio es importante que los grupos como el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra hagan gestos de paz y aporten a desescalar el conflicto. “Hemos insistido desde el Gobierno Distrital, en cabeza del alcalde Carlos Pinedo, que el proceso de paz que le sirve a esta ciudad es un proceso que disminuye los indicadores de delitos de alto impacto asociados a homicidios, extorsión, que transforma el territorio y supera la desigualdad”, aseguró del Toro.
En medio de estas acciones, la Defensoría del Pueblo también se comprometió a convocar una sesión interinstitucional para el monitoreo de las alertas tempranas en Santa Marta (CIPRAT), que logre revisar cómo las distintas entidades del estado cumplen con las recomendaciones de la Defensoría en las distintas alertas tempranas que están activas en el territorio.
Desde el Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo abordará las afectaciones a la población civil y las medidas de orden no solo a través de los acuerdos y diálogos promovidos por el Gobierno nacional, sino también mediante las recomendaciones derivadas de las alertas tempranas, enfocadas en la violación de derechos humanos por parte de grupos al margen de la ley.
Publicidad
Se espera que en las próximas semanas se avance en estas acciones, para así en 2025 Santa Marta se convierta en un epicentro de diálogos de paz que le brinde garantías a todos los actores del conflicto, especialmente de la ciudadanía.