Este 5 de noviembre fue inscrita, ante el personero Distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Álzate, la “Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de Air-e en Intervención”, la cual busca vigilar la ejecución correcta, legal, efectiva y oportuna de las acciones que se decidan para superar las causas que originaron dicha intervención por parte de la superintendencia de Servicios Públicos.
La veeduría la conforman diferentes gremios del Atlántico y Magdalena, además de las Cámaras de Comercio de Barranquilla , Santa Marta y La Guajira, y ANDI Atlántico- Magdalena.
Publicidad
Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo de Intergremial Atlántico, habló sobre los puntos críticos que han identificado en el proceso de intervención y que deben ser priorizados.
“La caja de la empresa es fundamental, es clave que el Gobierno nacional asegure los recursos para el buen funcionamiento de Aire, nutriendo el fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos. También el Gobierno nacional debe cancelar esas deudas que tiene por concepto de subsidios con la empresa y también mejorando los niveles de recaudo de la empresa. La compra de energía es otro de los temas críticos, se deben asegurar los contratos de largo plazo para reducir la exposición en bolsa que tiene Aire y que es superior al 50% y afecta a los usuarios por la variabilidad de la bolsa”, indicó el director ejecutivo de Intergremial.
Publicidad
Cepeda Tarud indicó que la inversión en infraestructura eléctrica para mejorar el servicio y reducir las pérdida técnicas debe ser otra de las prioridades de la intervención, por lo que estarán vigilantes al tema.
La veeduría operará en función de la actual toma de posesión para administración e igualmente en el caso de que se determine la liquidación de la empresa, velará por la celeridad y transparencia de esos procesos.