El asesinato del líder social Luis Barrios el 13 de julio de 2018 llevó a que el juzgado 64 de Bogotá condenara a la nación a pagar 1.365 millones de pesos a la familia de este, por no haberle brindado un esquema de seguridad, pese a que este lo había solicitado por las amenazas de las que era víctima tras haber denunciado penalmente a un policía que presuntamente estaba vinculado al tráfico de drogas en el municipio de Palmar de Varela.
Barrios, quien era presidente de la veeduría de control ciudadano y presidente de Asocomunal, incluso había recibido una comunicación de que iba a tener un esquema de seguridad, pero dos semanas después de esto, fue asesinado.
Lo que indica al respecto el abogado José Humberto Torres, defensor de la familia, es que se trata de un fallo histórico, a pesar de que aún siguen las investigaciones para establecer quiénes son los responsables.
“Logramos que un juez de Bogotá condenara a la Nación a pagar una millonaria indemnización de la familia por los daños morales a ellos causados con este asesinato. Hay que decir que con este tipo de crímenes contra líderes sociales el tejido social también se afecta y en este caso es una afectación a la democracia”, dijo el abogado.
Publicidad
Vale la pena mencionar que en febrero de 2020 fueron capturados los hermanos Marcial y Yahir Morales Charris, por el delito de homicidio agravado, quienes se encuentran en etapa de juicio.
Entre tanto, el pago de la millonaria condena deberá ser realizado a la esposa de Barrios, a sus cuatro hijos y sus 11 hermanos.