Este 19 de noviembre, día en que se cumple un año del asesinato del pequeño Samuel Eduardo Cárcamo, de 6 años, en su casa del barrio Ciudadela 20 de julio, sur de Barranquilla , una juez condenó a 45 años y 10 meses de cárcel a su padrastro Elio Enrique Bracho Briceño, quien con sus puños propinó golpes en todo el cuerpo del niño hasta quitarle la vida.
Previo a dictar la sentencia, la juez indicó que el dictamen de la médico forense da cuenta que el niño tenía lesiones en todo su cuerpo producto de golpes ocasionados por su padrastro, quien el día de los hechos lo estaba cuidando mientras la madre del menor trabajaba.
Publicidad
“Ante pregunta hecha por la Fiscalía, la médico forense resaltó que las únicas partes en las que no se evidenció en el examen externo hallazgo en el cuerpo del menor fue en el cuello y en genitales exteriores, de resto, afirmó, abro comillas: de manera general en la parte externa encontré equimosis, encontré hematomas, escoriaciones y laceraciones, cierro comillas. Dice además que pudo establecer por el aspecto que alguna de esas lesiones algunas no eran recientes”, expresó la togada.
La juez resaltó que Elio Braco causó un daño potencial a la madre del niño, a quién también sometía a actos de violencia, incluso a los abuelos del pequeño y a la propia maestra del menor, quienes se culpan por no haberse dado cuenta de lo que ocurría para detenerlo a tiempo.
“De los testimonios de cada una de las personas que se escuchó en el juicio oral, se puede fácilmente deducir que no solo fue la muerte del menor, sino también el daño potencial a la mamá que tuvo que irse inclusive de este país precisamente por esos hechos y se sentía amenazada, la profesora del menor que recibió señalamientos porque al parecer no pudo ver el maltrato del que había sido víctima ese niño, las cuidadoras, el abuelo materno que además se dolía de que lo habían aislado y que no pudo hacer nada precisamente por esa situación, todo eso precisamente sustenta ese daño potencial que fue creado”, puntualizó la juez.
Publicidad
Los hechos en los que perdió la vida Samuel ocurrieron entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre de 2023 luego de que la mamá del niño saliera a trabajar y lo dejara a solas con Elio, su padrastro.
La madre de Samuel afirma que a la 1:00 de la madrugada recibió una llamada de su pareja diciéndole que el niño estaba inconsciente y no reaccionaba. Desesperada llegó a su casa encontrando a Elio con su hijo en brazos. La juez leyó el testimonio de la madre.
“Cuando él abre la puerta está el niño en su brazo cargado, mojado, completamente desnudo. El rostro que él tenía no lo puedo olvidar. Le quito al niño de los brazos y me voy corriendo. Bajo las escaleras y yo movía Samu y le decía a Samuel despiértate, levántate, vamos no dejes sola mamá. Cuando llegamos al hospital los doctores en ningún momento me dijeron el niño murió, sino que lo colocan en la camilla y lo arropan completamente. Para mí, expresó la testigo, eso fue entendí todo no hacían falta palabras”, leyó la juez.
Publicidad
Entre los testigos de la Fiscalía también estuvieron los abuelos maternos del niño víctima del homicidio. Esos afirmaron que el padrastro del pequeño les prohibió que se acercaran a él y a su propia hija, pues los tenía sometidos.
Las declaraciones de la maestra de Samuel también fueron relevantes, pues afirma que un día el menor llegó con una mano inflamada producto de un golpe, que la madre argumentó había sido ocasionado en un parque y que le menor incluso se abstenía de jugar para no ensuciar su uniforme, pues luego su padrastro le pegaba.