A la espera de unos certificados por parte del Tribunal Superior del Atlántico, La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, CNE, se encuentra el Concejo de Barranquilla para que, finalmente, surta el trámite de posesión de la activista política y reconocida líder estudiantil, Andrea Vargas, quien advirtió sobre presuntas dilaciones en el proceso.
En diálogo con Blu Radio, el presidente del Concejo de Barranquilla , Samir Radi Chemas, explicó que ha tenido acercamientos con la joven activista y que, por respeto a lo que establece la ley, debe esperar la debida notificación de las autoridades electorales.
Pero, pese a la diligencia que exige la líder estudiantil, siendo una de las piezas claves del Pacto Histórico en el Atlántico, el presidente de la corporación señaló que, posterior a ello, deben analizar si no cursa una inhabilidad en su contra.
Publicidad
“Ella ha hablado conmigo, su abogado ha hablado conmigo, sabe qué proceso estamos llevando, sabe que solicitamos los certificados al Tribunal Superior, sabe cuál es el trámite que debo seguir para salvaguardar jurídicamente al Concejo de Barranquilla ”, dijo Radi.
Asimismo, el presidente de la corporación reiteró lo siguiente:
Publicidad
“Sabe que hay que blindar cualquier eventual proceso de posesión porque sino, igual nos van a demandar, y caen contra el representante legal de la corporación que, en este caso, soy yo como presidente”.
“Nuestra intención es obrar de manera correcta, no vulnerarle el derecho político a nadie ni vulnerarle a cualquier colectividad política la oportunidad de ser representados”.
Por su parte, lo que ha manifestado la reconocida líder estudiantil es que le estarían, presuntamente, violando sus “derechos políticos” y que, siendo así, no descarta apelar a acciones legales.
“Ya está suficiente de dilaciones, hace mucho tiempo venció el término legal para posesionarnos y creo que es una obligación de la corporación hacerlo y respetar nuestros derechos políticos. Porque, entre otras, la última instancia que tenemos es tutelar nuestros derechos, que esperamos no llegar hasta allí”, alegó.