Un “sí” definitivo dieron mayoritariamente los miembros del Concejo de Barranquilla al proyecto de acuerdo que buscaba autorizar un cupo de endeudamiento por $3 billones de pesos para la Administración Distrital y que hoy, en medio de las fuertes críticas por considerarse como un “cuello de botella” para las finanzas públicas de la ciudad, es una realidad.
La noticia fue anunciada por el mismo alcalde Alejandro Char, quien compartió a través de su cuenta de ‘Equis’: “Agradezco a los honorables concejales por respaldar nuestras iniciativas, que continuarán mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos. Con más mejoras de vivienda, ampliación de cupos universitarios, apoyo a madres cuidadoras, el malecón del Suroriente, internet gratuito, facultad de medicina, alimentación escolar y apoyo a la cultura y el deporte, seguiremos construyendo juntos una mejor ciudad para todos".
Publicidad
Así mismo, el nuevo mandatario de los barranquilleros reiteró que "gracias a nuestra solvencia económica y buen manejo de los recursos públicos, el sector financiero sigue apostándole a una Barranquilla a otro nivel”.
Sin embargo, la aprobación de este proyecto de acuerdo sigue siendo un ‘dedo en la yaga’ para concejales como Antonio Bohórquez, del partido Polo Democrático, quien aseguró que no es tanto hacer las obras, sino cuánto le terminarán costando a los ciudadanos.
"El endeudamiento tiene una íntima relación con la tributación. Eso no viene del aire, no sale del cielo, endeudada la ciudad pues se tienen que recurrir a otras formas para satisfacer las obligaciones de la banca. Dependemos de los giros de la Nación, dependemos del endeudamiento, dependemos de la tributación, entonces, siendo así, en este proyecto de acuerdo sigo expresando mi rechazo", dijo.
Publicidad
Otra posición es la que comparte el concejal del partido Cambio Radical, Estefanel Gutiérrez, quien reiteró que, con este límite de crédito, serán posibles grandes proyectos de infraestructura y de mejora en las condiciones de vida de los barranquilleros.
"Esto tiene un único fin: el gasto público social. El gasto público social tiene la única finalidad de resolver los problemas y necesidades de educación, de empleo, de vivienda", explicó.
Vale aclarar que, según la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, este crédito será pagado en un plazo de 20 años con el recaudo que, mes a mes, se cobra a través de la tarifa de alumbrado público y, además, en la estampilla prohospital.
Publicidad
A través de un comunicado emitido por el Concejo de Barranquilla, se dio a conocer el detalle de las obras que serán cobijadas bajo líneas de crédito que la Alcaldía de Barranquilla buscará para ejecutarlas, entre las que se encuentran 20.000 mejoramientos de vivienda en las distintas localidades, mejoramiento de 600 vías, que suman alrededor de 100 kms a intervenir, la intervención de 2.220 huecos en calles, que representan 102.000 m² y 130 km de malla vial a recuperar y la ampliación de vías importantes e internas de la ciudad de dos a tres carriles.
Además, también se destacan la canalización de arroyos con presencia en el sur de la ciudad y la intervención del arroyo de la calle 85, dado que con esto se espera impactar en aproximadamente 12 Kms de arroyos, la construcción del gran malecón del Suroriente, transversalmente desde Barrio Montes hasta Rebolo, el cual contará con 1.360 mts lineales dotados con la más amplia oferta de amoblamiento urbano, la ampliación de carriles en la Avenida Circunvalar a la altura del barrio El Pueblo, entre otros proyectos.