Más de 1.500 comerciantes de diferentes regiones del país se han dado cita en Barranquilla para participar en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios Fenalco 2024, que también reúne a gremios, alcaldes de las principales ciudades y expresidentes del país en una amplia agenda académica en la que expondrán su visión del futuro de Colombia.
El evento fue instalado por el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, quien aseguró que hoy el balance de Colombia en materia económica es "pobre y negativo", pues considera que "la economía pasa por su peor momento desde la pandemia y se ha profundizado la incertidumbre política entre los actores económicos".
"El mejor crecimiento del 2.1 en el último trimestre, y el de junio del 3.7, no se pueden interpretar como un camino de reactivación. No se puede hablar aún de reactivación cuando sectores productivos tan importantes como el comercio, la industria y la construcción están en balance negativo", dijo.
Cabal también lanzó críticas al presidente Gustavo Petro, asegurando que, tras los dos primeros años de este Gobierno, en Colombia solo hay un "desbarajuste" y se percibe un retroceso de más de tres décadas en el país.
Publicidad
En representación del Atlántico, el presidente de Fenalco en este departamento también llamó la atención sobre múltiples aspectos que preocupan en materia de desarrollo.
Publicidad
Rafael Madero, presidente de Fenalco Atlántico, mostró su preocupación por varios temas que consideró delicados en estos momentos, como los índices de inseguridad por cuenta de las extorsiones y los homicidios. Reconoció los esfuerzos de las autoridades, pero pidió redoblarlos para recuperar la tranquilidad.
Además, se mostró preocupado por las altas tarifas de energía, que están golpeando el bolsillo de los costeños.
"Gran preocupación sobre el alto costo de la energía, servicio público esencial para nuestra región. Esperemos que la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos, entidades cuyo desempeño deja mucho que desear, pues ni han regulado ni han supervisado a cada sector de la cadena de generación de energía. Ojalá ahora logren al fin hacer revisar la famosa formula que se aplica en la costa atlántica y que, además, entiendan esos actores que estamos ante una verdadera bomba de tiempo", dijo.
Madero consideró que no cree que la Aerocivil sea la solución para lograr la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz o, por lo menos, "no como lo merece Barranquilla".
Publicidad
Criticó que "no se ha podido culminar la vía al Mar y ya se viene la valorización", por lo que espera "que las demandas de Intergremial prosperen".
Finalmente, a propósito del sector transporte, insistió en la necesidad de tener una draga propia.