Los grupos de autodefensas que operan en Santa Marta y el departamento del Magdalena han tomado como una de sus principales formas de financiación la extorsión, este flagelo ha aumentado en zonas como el Mercado Público, el corredor turístico de la Troncal del Caribe y municipios como Zona Bananera.
Ante esta situación, la Gobernación del Magdalena anunció que en conjunto con el Ministerio de Defensa se ha determinado varias acciones para combatir este flagelo que permita recuperar la seguridad y tranquilidad de municipios del departamento, incluyendo la capital.
“En repuesta al informe presentado por el Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, el Ministerio de Defensa anunció la llegada de 100 uniformados de la Policía, al igual que más unidades para el Gaula Magdalena, especializados en contrarrestar la extorsión y fortaleciendo las líneas de protección de este flagelo a los gremios de producción del Departamento”, afirmó Gabriel Escobar, secretario del interior del departamento.
Publicidad
Con relación a las denuncias de extorsión en el Mercado público de Santa Marta, se dispuso de manera inmediata, la implementación de una estrategia militar que permita volver a tener control legal sobre toda esta zona comercial que según Escobar se ha convertido de nuevo en "un fortín de grupos paramilitares".
De igual forma, se anunció que se pondrá la puesta en marcha de una nueva estrategia de la Policía de carabineros para la zona rural del Departamento y las estribaciones de la Sierra Nevada.