A oraciones, encuentros y capacitaciones están recurriendo diversos sectores de Barranquilla para hacerles frente a los problemas de salud mental que están afectando sobre todo a jóvenes universitarios y desencadenando varias muertes en los últimos meses en el Atlántico.
La noche de este martes un grupo de religiosos recorrió las calles y varios centros educativos de Barranquilla, realizando una jornada de oración por la salud mental de los jóvenes, y el próximo mes seguirán múltiples actividades de prevención.
Publicidad
En la Universidad del Atlántico, por ejemplo, suspenderán las clases el próximo 7 de marzo y ese día, 1.400 profesores recibirán capacitación en salud mental y abordaje de la conducta suicida, con el apoyo de un equipo profesional de la Gobernación del Atlántico.
El 12 de marzo, la capacitación será para el resto de los trabajadores de Uniatlántico y el 19 de marzo se formarán a 1.000 estudiantes que harán parte del nuevo grupo de voluntarios llamado “Guardianes de la salud mental”, a quienes se les darán herramientas para la detección temprana de señales y alertas psicológicas, y para que puedan brindar acompañamiento oportuno a compañeros que requieran atención en este ámbito.
"Las universidades están convocando reuniones para mirar cómo aunamos esfuerzos y estrategias para tratar de contrarrestar esto", manifestó Álvaro González, vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad del Atlántico.
Publicidad
"Yo creo que esto debe ser liderado por el Gobierno Nacional, que debe preocuparse y tener la atención a esto, porque estamos frente a un flagelo de salud mental creciente y muy preocupante", añadió.
Atención de salud mental gratuita
En la Universidad del Atlántico están habilitadas la línea violeta 3013881551, para la atención y prevención de casos de violencia de género; la línea de vida: 3013753623 y la línea para agendar citas de orientación psicológica: 3013753628.
Adicionalmente, la institución recuerda que los horarios de atención en salud mental en la sede norte son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Publicidad
Mientras tanto, en la sede provisional de Bellas Artes, el horario de atención es en los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para la sede Centro, los martes y jueves de 8:00 a 5:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
En la sede Suan, los lunes, martes y miércoles la atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y, finalmente, en la sede de Sabanalarga, el horario de atención es jueves y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.