Un polémico borrador de resolución que emitió este fin de semana el Ministerio de Minas y Energía , que contempla una medida de racionamiento de gas natural programado desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, mantiene las alertas encendidas en la región Caribe, desde donde han cuestionado, inclusive, el supuesto "negacionismo" que ha tenido el jefe de la cartera, Omar Andrés Camacho, frente a una posible escasez de gas en el país.
A pesar de que el borrador de resolución fue publicado solo para comentarios, en medio de la búsqueda de alternativas que prioricen el suministro de gas a las plantas térmicas y el “consumo responsable”, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que esto solo deja entrever la debilidad de la matriz energética y que, medidas como estas, debieron tomarse desde hace mucho tiempo atrás.
"Indudablemente, de la misma manera que negó que estuviéramos ante un riesgo de racionamiento de la energía, pero luego tuvo que aceptar la decisión que se tomó en la Creg de pasar el estado del sistema de una condición de vigilancia a condición de riesgo. Esta es una medida obligada porque estamos en el límite", dijo.
Al margen de estas declaraciones entregadas por el exministro, el gobernador Eduardo Verano insistió en que esta es una medida “acertada”, pues los mantenimientos en esta planta de importación, según dijo a BLU Radio, “son indispensables” para su correcto funcionamiento.
Publicidad
"Por eso vamos a colaborar todos para que podamos tener unas etapas de racionamiento, en cuestión de lograr una reducción en el consumo de gas por esos días de mantenimiento, mientras se hace todo el proceso de refacción", expresó Verano.
Por su parte, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de ANDEG, también se mostró de acuerdo con la medida y aseguró, entre otras cosas, que esta medida evitará un racionamiento de energía.
Publicidad
"La costa Caribe del lado de la energía eléctrica requiere más o menos entre unos 450 y 700 megas de Termoflores para que no haya cortes programados de energía eléctrica. Entonces, lo que están diciendo es que van a priorizar la asignación de gas para ese fin de semana para las plantas térmicas", explicó Castañeda.
La resolución, emitida por el mismo ministro Omar Andrés Camacho, plantea que el mismo afectará volúmenes de hasta 84,6 GBTUD (Giga BTU por día) los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, reduciéndose progresivamente a 75,7 GBTUD el sábado, 60,3 GBTUD el domingo y 72,4 GBTUD el lunes festivo.