La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó ante el Congreso de la República que el 40% de los predios aledaños a la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad quedará exento del cobro de valorización que aplicará próximamente el Gobierno Nacional entre los departamentos del Atlántico y Bolívar.
Sin embargo, esto no es suficiente para darles un parte de tranquilidad a los habitantes y dueños de esos predios que, ad portas de iniciar el cobro, todavía desconocen si les tocará pagarlo o no, generándoles gran preocupación el monto que se verían obligados a asumir por concepto del impuesto.
Así lo expresa Rafael Pérez, habitante de Tubará, Atlántico, quien manifestó que "se nos va a cobrar una valorización por estrato, pero no sabemos los valores que se van a poner, mejor dicho, no sabemos absolutamente nada, entonces quedamos en lo mismo".
Y es que, en medio del debate de control político realizado en el Congreso de la República este martes, la ministra aseguró que la valorización no se cobrará a estratos 1, 2 y 3, ni a las unidades agrícolas familiares, ni mucho menos a los que están cobijados por el Sisbén en categorías A/B.
Publicidad
Pero, siendo así, los congresistas del Atlántico han insistido en que ese cobro debe quedar suspendido hasta tanto no haya “un diálogo de concertación y no una imposición".
Al menos así lo manifestó el senador Mauricio Gómez, quien le propuso directamente a la ministra que la valorización no se cobre este año y se aplace hasta que haya una solución frente a las altas tarifas de energía, que también están golpeando el bolsillo de los costeños.
Publicidad
En este sentido, se abrió un “proceso de concertación” que quedó consignado en un documento firmado, inclusive, por la ministra María Constanza García.
"Y ojalá usted tenga la capacidad de sentarse con nosotros y terminar este proceso bien de que este año no inicie el cobro ministra, mientras le da un tiempo también al presidente de resolver el tema de tarifas que está en eso, que ya nombró a los comisionados de la CREG y estamos seguros que va a bajar en los próximos seis meses".
Los congresistas del Atlántico también se mostraron incrédulos frente a la posibilidad de que los recursos sean invertidos en obras de la región Caribe, así como el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien se atrevió a asegurar que el 50% del recaudo a lo mejor estará dirigido "para los bandidos de la Primera Línea".
Publicidad