Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cobro de valorización en Atlántico y Bolívar comenzaría entre marzo y abril de 2025

Unos 150.000 predios quedarían exentos del impuesto y la socialización del proyecto en los territorios se hará en cuatro eventos programados para el mes entrante.

Reunión valorización.jpg
Mesa técnica realizada este martes.
Tomado de X @pedrohflorez

El polémico impuesto de valorización volvió a ser discutido este martes en una mesa técnica que sostuvieron los congresistas de la bancada caribe con la ministra de Transporte, María Constanza García, quien socializó un cronograma con el paso a paso de la ejecución de este cobro a los predios aledaños a la Circunvalar de la Prosperidad y la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena.

Como parte de esa programación quedó fijado que los primeros cobros por concepto de valorización serían a partir de marzo o abril del 2025 y que de este impuesto quedarían exentos 150.000 predios, teniendo en cuenta que no aplicará a estratos 1, 2 y 3, a las unidades agrícolas familiares ni a los cobijados en Sisbén A y B.

Publicidad

Como un aspecto positivo, el senador Pedro Flórez también destacó que “la totalidad de los recursos recaudados serán invertidos para el progreso y desarrollo de la región Caribe”, por lo que “se estableció que se trabajará junto con los gobernadores para concretar la matriz de los proyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Insatisfacción de los congresistas

No obstante, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó la “insatisfacción absoluta” con la que sigue la bancada caribe del Congreso frente a este cobro, que considera “ilegal”. Criticó que ni siquiera exista un “proceso de concertación con las comunidades de Atlántico y Bolívar”.

En el mismo sentido se pronunció el senador Mauricio Gómez Amín, quien inclusive se levantó ofuscado de la mesa técnica y, tras una discusión con la ministra García, anunció que interpondrá una demanda contra este cobro.

Publicidad

El senador Carlos Meisel también aseguró que “el hecho de que los cobros empiecen en marzo no es ningún alivio ni ayuda”, porque “esto así es inviable”. Dejó claro que seguirá adelante con la acción popular que interpuso para frenar esta valorización, pues considera que “el proyecto sigue siendo totalmente nocivo y con un componente de desconocimiento profundo de nuestras regiones y territorios”.

Vale anotar que, según el cronograma expuesto por el Gobierno este martes, la socialización del proyecto en los territorios se realizará del 16 al 27 de septiembre próximos, en cuatro eventos definidos así:

  1. Cartagena - Santa Catalina
  2. Barranquilla - Puerto Colombia
  3. Juan de Acosta - Piojó - Tubará
  4. Galapa - Malambo- Soledad

Publicidad