Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cinco niños yukpa fallecieron tras consumir, presuntamente, un 'corozito', fruta venenosa en Cesar

Las autoridades del Cesar realizan las autopsias pertinentes para determinar las causas del fallecimiento de estos hermanos de la comunidad yukpa.

Codazzi.jpeg
Foto de referencia zona rural de Agustín Codazzi, Cesar.
Crédito: Verdad Abierta.

El fallecimiento de cinco niños de la comunidad yukpa mantiene bajo alerta a los habitantes de Codazzi, Cesar, quienes están expuestos al consumo de la fruta conocida como 'Corozito', la misma que, al parecer, fue la que causó la intoxicación a los menores de edad produciendo su deceso.

Según explicó el alcalde de esta población a Blu Radio, Hernan Baquero, la presunta intoxicación se dio en la vereda El Limón, en jurisdicción de Codazzi, a donde fueron llevados tres de los menores afectados, quienes fueron atendidos en un centro asistencial, sin embargo, el esfuerzo de los galenos no fue suficiente, pues pasadas unas horas se produjo el deceso de los miembros de la comunidad yukpa.

Publicidad

Los otros dos menores habrían fallecido en su vivienda, en donde al parecer, consumieron la fruta venenosa.

"Lamentamos los hechos que hoy enlutan a nuestra comunidad, por eso para esclarecer lo sucedido hemos dispuesto de toda nuestra capacidad para determinar las causas de los fallecimientos de estos jóvenes, quienes dice su padre que presentaron síntomas gastrointestinales minutos después de consumir el 'corozito', una especie de fruta venenosa que se da en la zona boscosa de nuestra región", manifestó el mandatario.

Se conoció que los cinco menores se encontraban al cuidado de su padre, quien salió a realizar labores del campo y, al regresar, se encontró con la triste imagen de ver a sus dos hijas sin vida y a sus otros tres hijos en estado crítico.

Publicidad

Por ahora, las autoridades realizan las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos y conocer, a ciencia cierta, que fue lo que produjo el deceso de los jóvenes, por eso los cuerpos de los menores reposan en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal del Cesar, en donde los especialistas logran determinar si todo este caso obedece al consumo del 'corozito', y no a las hipótesis que se manejan en la comunidad, que pudo haber sido la ingesta voluntaria de veneno para ratas.

Publicidad