Las temperaturas cercanas a los 40 grados celsius, sumados a las prácticas de campesinos que acostumbran a quemar la tierra para preparar los cultivos previo a las lluvias, tienen ardiendo en llamas al departamento del Cesar, donde hoy se mantienen activos cinco incendios forestales en zonas rurales de Valledupar, Becerril y El Copey.
En el caso de Valledupar, los focos están activos en la vereda La López y en el corregimiento de Mariangola, donde las llamas iniciaron hace una semana. Sin embargo, la situación aún más crítica se registra en zona rural de El Copey, donde en los últimos 12 días el fuego ha arrasado con 672 hectáreas del cerro Pekín y 128 hectáreas del cerro El Peaje, y las llamas aún siguen expandiéndose.
Publicidad
Hasta la comunidad se unió a bomberos, personal de Gestión del Riesgo y Ejército para sofocar las llamas, e incluso, dos helicópteros bambi bucket estuvieron realizando descargas de agua durante cuatro días, pero estos incendios solo han sido controlados en un 70% y la tarea ahora será más titánica, pues la sequía obliga a seguir las labores por tierra, muy a pesar de que son terrenos de difícil acceso.
"Es que tenemos, además, un problema de desabastecimiento de agua y no nos podemos arriesgar a lanzar agua desde un helicóptero, si no tenemos identificado dónde está el foco del incendio. Así que por eso en las mesas de trabajo que hemos hecho se ha concluido que se debe seguir atendiendo por tierra", informó Petrona Romero, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.
Este jueves, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo enviará desde Bogotá cinco unidades de un cuerpo de socorro especializado para sumarse a las labores de extinción de incendios en Cesar.
Publicidad