Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cierre de caregato: "hay esperanza de volver a sembrar nuestras tierras"

Boquete de caregato, por el que ingresó durante tres años el río Cauca inundando a subregión de La Mojana, fue cerrado este martes con construcción de un dique.

Caregato.
Caregato.
Foto: suministrada.

Habitantes de La Mojana celebran que hoy amaneció secándose las hectáreas de tierra que, durante tres años, permanecieron inundadas en la subregión de La Mojana por la arremetida del río Cauca a través del boquete de ‘Caregato ’, el cual, hacia las 9:00 de la noche del martes, fue cerrado con la construcción de un dique robusto levantado con geo bolsas y que mide unos 2,350 metros de largo.

Lucy García, gobernadora de Sucre, a través de su cuenta de X, afirmó que "se lograron instalar las últimas mega bolsas para unir los extremos del boquete sobre el costado izquierdo del río Cauca".

Al mismo tiempo, avanzan las actividades para estabilizar los efectos causados por la presión del agua. Se espera que en unas 30 horas esté construida la contención necesaria para cerrar totalmente el ingreso de agua.

Publicidad

Neinan Antonio Estrella, presidente de la Corporación para la Defensa de la Región de la Mojana- Codemojana, señala que este es el inicio de la solución del problema. Ahora faltan otras obras para reforzar los trabajos ordenados por la Unidad nacional de Gestión del Riesgo.

Publicidad

“Hoy empieza la verdadera solución, ahora toca que se haga el respectivo levantamiento y reforzamiento de este punto para cuando venga la época invernal y suba el nivel del río, que no se lleve esta obra y regrese la emergencia. Una vez dado este paso viene la reactivación económica”, dijo Estrella.

La inundación de La Mojana, que comprende municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, afectó a unas 250.000 familias, en su mayoría dedicadas a la agricultura y ganadería, quienes ahora ven la esperanza de poder retomar pronto la siembra en esta zona considerada el dispensario agrícola de la región.

“Hay esperanza de que vamos a poder volver a sembrar nuestras tierras, ojalá que le gobierno ayude a ese campesino que lo perdió todo con ayuda, con semillas, para que inicien nuevamente a trabaja en las tierras. Todo el mundo va a sembrar arroz y aparte otros productos de pancoger. Ya hay gente sembrando plátano y es que esas tierras son tan benditas que todo lo que se siembra produce”, dijo Aníbal Janna, líder de agricultores en La Mojana.

Según Janna, en La Mojana se dejó de sembrar unas 50.000 hectáreas de arroz perdiendo empleos y comida. Ahora esperan retomar estos cultivos y otros de pancoger.

  • Publicidad

Publicidad