Lo que se pensó que era una situación fácil de subsanar por parte del contratista de Edubar, encargado de un proyecto del Ministerio de Vivienda para la reposición de la tubería de acueducto y quienes fueron los responsables de afectar con su maquinaria el tubo madre con que se abastece todo el municipio, terminó siendo una contingencia que ya cumple 72 horas.
Esta situación ha generado desesperación en algunos habitantes, a quienes sus pocas reservas de agua se han ido acabando y con las altas temperaturas hace más compleja la falta del preciado líquido.
“Esto es desesperante, con estos calores y sin agua, ya se está acabando el poquito que teníamos en los tanques y nadie nos da una solución”, afirmó Marelvis Carrillo, madre cabeza de hogar del barrio Miaramar.
En cuanto a los planes de emergencia, el contratista de Edubar se comprometió a proporcionar 10 carrotanques de agua, pero hasta el momento no han cumplido, alegando dificultades para conseguirlos. Por tal razón, la Gobernación del Magdalena activo el programa Agua para El Pueblo en Ciénaga y con carrotanques empezó abastecer de agua a las comunidades de los diferentes sectores de este municipio.
Publicidad
“Hemos dispuesto cinco carrotanques de 22.000 litros cada uno para abastecer a la comunidad en diferentes puntos. Son alrededor de 6.600 litros diarios que vamos a entregar a los cienagueros. Hemos priorizado entre los beneficiarios a mujeres cabeza de hogar, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó Camilo Cogollo, secretario de Ambiente.
El daño es grave, porque para reparar la tubería averiada se requiere de una pieza que solo fabrican en Cundinamarca y tarda 3 días en ser enviada, por lo que se requiere paciencia por parte de la población mientras se supera esta contingencia.
Publicidad
Por su parte, Luis Fernández, alcalde de Ciénaga, informó que han contratado los servicios de una empresa embotelladora de agua en Santa Marta, la cual distribuirá paquetes de 5 litros a cada hogar del municipio. Además, se ha puesto a disposición la tubería antigua de forma racionada, permitiendo a los habitantes de Ciénaga acceder a agua para tareas de limpieza, pero hasta el momento no se han confirmado los resultados que confirmen que esta agua es acta para el consumo humano.