En la continuación de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos
, la fiscal Lucy Laborde se concentró en las informaciones extraídas de los celulares del procesado y de su entonces esposa Daysurys Vásquez, tales como conversaciones de Whatsapp que el ente acusador tiene como pruebas para demostrar que el hijo mayor del presidente habría incurrido en lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según la fiscal, en estas conversaciones que habría sostenido la pareja entre el 11 de mayo de 2021 y el 23 de enero de 2023, ambos se refieren a sus gastos personales, pero también a dineros “para el apoyo a alguna campaña electoral”.
"Sumas de dinero que recibían, diferentes a su actividad económica, denominadas anticipos y que corresponderían a sumas importantes de dinero tales como 100 o 170 millones de pesos y que algunos de esos pagos, esos dineros, eran importantes para una campaña electoral en curso", contó Laborde, sin obviar que Nicolás también le habría dicho a Daysurys
que "los aportes por parte del sector privado a las campañas electorales son normales".
Entre las pruebas de la Fiscalía está el testimonio de Daysuris Vásquez
sobre “cómo se administraban sumas dinero, cómo se custodiaban y cómo se trasladaban a personas que pertenecían a su núcleo familiar y social con el fin de salvaguardar esos dineros, en momentos críticos en los que tuvo que sacarlos de su casa”. Esto también estaría evidenciado en algunos chats.
"Se habla de una emergencia que tienen respecto de una noticia que se publicó por cuenta de una reunión política o de una reunión con otras personas, y que hacen que Nicolás Petro le solicite a Daysurys que busque cómo sacar el dinero de la residencia y lo ponga en custodia de terceras personas", mencionó la fiscal.
Así, la Fiscalía no solo hizo énfasis en las conversaciones de Nicolás y Daysurys sobre la recepción de altísimas sumas de dinero, en los que detallan hasta donde estaba la plata, sino también en el testimonio que rindió la misma Daysurys sobre las personas implicadas en la entrega de dinero.
"(Daysurys) También manifestó las circunstancias correspondientes a la entrega de dinero por diferentes personas como Máximo Noriega Rodríguez, Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca Rodríguez", dijo.
A propósito de Máximo Noriega, la fiscal también se refirió a chats entre este dirigente político del Atlántico y Daysurys, conversaciones que darían cuenta que Noriega “le entregaría dinero al señor Nicolás Petro a fin de que se comprara un inmueble ubicado en Tubará".
La audiencia preparatoria de juicio continuará este miércoles, a las 8:30 de la mañana. Vale mencionar que el próximo 4 de abril, en una nueva audiencia, un juez se pronunciará sobre la solicitud de la sustitución de medida a Nicolás Petro, luego de que la fiscal y la procuradora del caso apelaron la decisión de levantar la restricción al hijo del presidente para salir de Barranquilla.