El alcalde de Barranquilla , Alejandro Char, afirmó que urge pasar de las palabras a los hechos y materializar cuanto antes los anuncios que mes a mes se vienen escuchando en torno a la reducción de las altas tarifas de energía.
Este fin de semana, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, anunció desde Barranquilla tres acuerdos pactados que, de cumplirse, permitirían “reducciones importantes” en la próxima facturación; sin embargo, horas después el alcalde Char se pronunció en redes sociales exigiendo que tales disminuciones se reflejen cuanto antes.
El mandatario barranquillero aseguró que “lo que estamos padeciendo en el Caribe con las tarifas de energía es una tragedia”. Consideró que “es inaudito” que a esta región le cobren “un 50% o 60% más caro el kilovatio”, cuando el consumo en esta zona del país “es incluso mayor por las altas temperaturas”.
"Nos da mucho dolor, nos duele que nuestra gente esté en esta condición y que poco podemos hacer. Son promesas, promesas y promesas, y no pasa nada absolutamente nada. La impotencia es total y el dolor es inmenso", expresó Char.
Publicidad
Puntualmente lo que se acordó en la reciente Cumbre Energética desarrollada en Barranquilla es que, hasta el viernes de esta semana, las empresas generadoras y comercializadoras (Air-e y Afinia) tienen plazo para renegociar sus contratos.
Además, quedó definida la creación de un marco regulatorio que permita aplicar tarifas diferenciales para las consideradas “zonas especiales” y, como tercer punto, se acordó realizar unas mesas de trabajo para articular medidas que garanticen la generación de energía a través de fuentes no convencionales.