
A cinco se elevó la cifra de cuerpos hallados sin vida en zona rural del municipio de Río de Oro, como consecuencia de los enfrentamientos que ha habido recientemente entre grupos armados ilegales en esta zona del sur del Cesar, donde hacen presencia Clan del Golfo y las llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Los cuerpos serían de combatientes de estos grupos armados y, según las alertas que está lanzando la misma comunidad, el número de asesinados sería todavía mayor a esos cinco cadáveres rescatados en los últimos días por el Ejército y la Policía.
Dada la delicada situación, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, pidió “apoyo militar urgente” al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, “consistente en envío de tropas de la Brigada 30 del Ejército a la Quinta Brigada” para que atiendan estos hechos de violencia.
La solicitud fue respaldada por el alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, quien advirtió que en las últimas horas 16 parcelas quedaron deshabitadas, luego de que las familias que las ocupaban se convirtieron en víctimas de desplazamiento forzado.
Lea también:
Publicidad
"En el día de hoy (miércoles) tuvimos conocimiento que 16 familias se han venido a los centros poblados del municipio o a los alrededores más cercanos, porque la preocupación y el miedo está reinando en esa región de nuestro departamento", indicó Osorio.
"Los perjudicados son el campesinado, la persona a pie, es la gente que está encerrada en sus casas, muchos están pensando en dejar todo botado para buscar un futuro más seguro", agregó.
El mandatario hizo un llamado al gobierno nacional y departamental para que urgentemente establezcan una mesa de diálogo y se busque una salida negociada a todo este conflicto armado.