Desde el pasado 28 de octubre, la línea férrea de la empresa Cerrejón se está viendo afectada por cuenta de bloqueos ininterrumpidos que se encuentran adelantando comunidades pertenecientes al caserío Tabaco (La Guajira) que, según la compañía, mantienen paralizado el transporte de carbón hasta Puerto Bolívar y, en esta medida, el abastecimiento de suministros esenciales.
La situación, inclusive, ha llevado a que la empresa presente dificultades para cumplir con compromisos comerciales y otras actividades relacionadas con su operación.
A través de un comunicado, la compañía expresó que entendía el nivel de complejidad por el que atravesaban las comunidades de La Guajira: “Lamentamos profundamente que se acuda a estas vías de hecho. La Guajira es un departamento con una alta conflictividad social y muchas necesidades básicas insatisfechas que necesitan urgente atención”.
En esta misma línea, afirmaron que “Cerrejón ha estado y estará dispuesta a apoyar y generar espacios de diálogo que permitan encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados”.
Publicidad
Así las cosas, la empresa informó que, en lo corrido de este 2024, han enfrentado 282 bloqueos que han paralizado gran parte de sus operaciones, argumentando que esta situación “afecta la sostenibilidad de la compañía, al tiempo que impacta de manera negativa a todas las comunidades del país”.
"Hacemos un llamado a las comunidades y a todas las entidades públicas y privadas presentes en el departamento para que de manera urgente trabajemos de para encontrar una pronta solución a este flagelo", acotaron por medio de su página web.
Publicidad