
Tres registradores de Instrumentos Públicos, dos inspectores de Policía, dos notarios, un calificador de Instrumentos Públicos y un funcionario de la Alcaldía de Soledad hacen parte de las 17 personas que han sido capturadas como presuntos miembros de una red dedicada a la ocupación ilegal de tierras en Barranquilla y el Atlántico.
La información fue entregada la tarde de este lunes por el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, quien en su cuenta en X reveló que estos funcionarios públicos, junto a otros “actores criminales”, al parecer “constreñían a la comunidad para apoderarse de terrenos y posteriormente venderlos, estafando a varias familias”.
“He sostenido que buena parte de la criminalidad tiene soporte en el mismo Estado. Aquí hemos capturado con la Policía Nacional toda una red dedicada al volteo de tierras en Barranquilla, la mayoría de los capturados son funcionarios públicos ligados a la clase política regional”, dijo Petro.
He sostenido que buena parte de la criminalidad tiene soporte en el mismo estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 14, 2025
Aquí hemos capturado con la policía nacional, toda una red dedicada al volteo de tierras en Barranquilla, la mayoría de los capturados son funcionarios públicos ligados a la clase política…
El mandatario sostuvo que “esta operación continuará con 16 imputaciones más, para un total de 33 personas judicializadas de esta organización delincuencial”.
Publicidad
Los implicados, informó el presidente, deberán responder “por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y omisión, cohecho, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, urbanización ilegal y estafa agravada”.
Capturas e investigaciones pasadas
Vale anotar que esto se conoce un año después de que se produjeron las capturas en Barranquilla del notario local Augusto Osorio Berdugo, de 69 años, y el abogado Ever Edinson Castro Miranda, de 56, a quienes la Fiscalía los señaló de hacer parte del ‘Cartel de la Tierras’ que se habría apropiado de manera ilegal de varios terrenos en Barranquilla y municipios del Atlántico.
Estas dos personas fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir y falsedad material en documento público, tras presuntamente alterar documentación a cambio de dinero para que terceros pudieran apropiarse de terrenos.
También es oportuno recordar que en 2022, la entonces procuradora general Margarita Cabello advirtió que el ente de control tenía abiertas 10 investigaciones por ocupaciones ilegales de tierra en Barranquilla, municipios del Atlántico y Cartagena.
Publicidad
En esa oportunidad, Cabello indicó que estaban siendo investigados “alcaldes, secretarios de Gobierno, registrador de instrumentos públicos, coordinadores jurídicos en instrumentos públicos, notarios e inspectores de Policía”.