En lo corrido de 2024 se han diagnosticado 757 casos de dengue en Barranquilla, cifra que, si bien es inferior a los 944 contagios detectados en el mismo periodo del año anterior, no deja de ser preocupante para las autoridades en salud, toda vez que la enfermedad puede ser consecuencia de las malas prácticas que persisten al interior de miles de hogares.
La Secretaría Distrital de Salud ha visitado más de 5.200 viviendas en barrios con alta transmisión de dengue , para identificar posibles casos sospechosos en la comunidad y eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Publicidad
Lo preocupante es que en estas visitas se han detectado 29.686 recipientes con agua almacenada, que representan potenciales criaderos de mosquito, indicó la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo.
“Hemos inspeccionado durante estos barridos, 29.686 recipientes con agua almacenada en más de 5.000 viviendas y cerca de 10.000 personas han recibido charlas educativas invitando a la comunidad a revisar todos los días los patios, terrazas y jardines, en un trabajo conjunto que venimos haciendo con los Caminantes de la IPS MiRed y los técnicos del programa de prevención de vectores”, precisó Araujo.
Publicidad
Las localidades con mayor incidencia de casos de dengue son Suroccidente, con un 45%; Suroriente, 23 %, Metropolitana,17 %; Norte- Centro Histórico,10 %, y Riomar, 5%.
Vale recordar que el dengue es una enfermedad que se presenta durante todo el año y se aumenta cuando se dan cambios de temperatura, especialmente con la llegada de lluvias que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación.
Esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor en la parte posterior de los ojos y, en casos graves, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.