Vientos de hasta 64 km/h y olas entre 1.7 y 3 metros mantienen en alerta las zonas costeras de Cartagena. Se restringió el ingreso de bañistas a las playas y se emitió bandera amarilla para la navegación de embarcaciones menores debido al fuerte fenómeno de mar de leva que afecta el litoral Caribe.
Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima, este fenómeno es el resultado de la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noreste del océano Atlántico norte y el sistema de baja presión del Darién, asociado con la Vaguada Monzónica. Además, se observa la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del Mar Caribe.
Este cambio de velocidad de viento está ocasionando la generación de mar de fondo o mar de leva, y por eso estamos encontrando oleajes muy fuertes en todo el litoral continental del Caribe colombiano con afectación en las principales ciudades costeras
En cuanto a la movilidad en Cartagena, también se tomaron medidas restrictivas por las inundaciones, principalmente en los sectores de Bocagrande, Castillogrande y el Laguito.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) restringió el tráfico vehicular en la carrera primera de Bocagrande e invitó a los conductores a extremar las medidas de precaución.
Publicidad
"Se puede circular por las carreras segunda, para ingreso, y la carrera tercera para salir del sector turístico", sostuvo José Ricaurte, director del DATT.
A su vez, la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena emitió recomendaciones a visitantes y residentes de las zonas costeras por las fuertes ráfagas de viento, al tiempo que pidieron estar al tanto de la información emitida por las autoridades.
Publicidad
"Se hace un llamado a los residentes y visitantes de las zonas costeras para que estén atentos a la posibilidad de ráfagas de viento intensas. Se recomienda asegurar los objetos sueltos en áreas exteriores y tomar las medidas necesarias para protegerse", detallaron.
Se prevé que este jueves la altura significativa de las olas oscilará entre 1.7 y 2.7 metros, con un punto máximo sobre las 9:58 de la mañana.