Cartagena , en cabeza de su alcalde Dumek Tubray, se está proyectando como una súper ciudad para el año 2050, con un proyecto que busca emular a Singapur en términos de innovación y desarrollo urbano.
Ante ese objetivo, Alfonso Vergara, arquitecto, urbanista y presidente de la Fundación Metrópoli y quien ha sido una figura clave en esta iniciativa, brindando su asesoría y experiencia en la transformación de ciudades como Medellín, Madrid y Bilbao, explicó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga cómo sería ese proceso y qué es el concepto se súper ciudad.
En ese sentido, Vergara considera que Cartagena tiene un enorme potencial para ser la gran ciudad de la costa colombiana y contribuir al desarrollo de una "ciudad-región" en el Caribe, junto a Barranquilla y Santa Marta.
El potencial de Cartagena: una visión para el Caribe
"Cartagena está en un entorno que formaría la ciudad caribe con Santa Marta y Barranquilla. Está en condiciones óptimas para ser la gran ciudad de la costa de Colombia", declaró Vergara. Según él, potenciar las ciudades de la costa permitiría crear una región policéntrica con mayores oportunidades de desarrollo. Cartagena cuenta con muchas ventajas para asumir este papel destacado en el Caribe.
Publicidad
¿Cómo organizar una súper ciudad?
Para Vergara, el primer paso en la transformación de Cartagena es crear una "visión consensuada de futuro" que defina cómo se quiere que sea la ciudad. “La sugerencia sería arrancar con un liderazgo desde la Alcaldía y ajustar el POT”, explicó, haciendo referencia a la necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para adaptarlo a las aspiraciones de desarrollo de la ciudad.
Además, aclaró que el concepto de "súper ciudad" no se trata de una megaciudad, sino de un lugar con "superinteligencia", que combine "inteligencia humana, liderazgo, capacidad de consenso e inteligencia artificial". Vergara subrayó que esta idea puede aplicarse tanto a una gran urbe como a una aldea rural, siempre que exista consenso entre el sector público y privado.
Publicidad
Una Cartagena más competitiva, socialmente equilibrada y respetuosa con el medioambiente
El concepto de súper ciudad propuesto por Vergara abarca varios aspectos: una ciudad más competitiva económicamente, equilibrada desde el punto de vista social y en armonía con el medioambiente. "Es fundamental que exista un diálogo sensible con el medioambiente", señaló el urbanista, destacando que ciudades como Medellín han logrado transformar su tejido social y urbano a través de proyectos colectivos y cooperación público-privada.
Vergara resalta que estos cambios son posibles con voluntad y trabajo conjunto. "Muchas ciudades ya lo han hecho, como Medellín, que es reconocida internacionalmente por su proceso de transformación", mencionó como ejemplo.
Conectividad y oportunidades de inversión, necesarios en un super ciudad
Para Vergara, uno de los factores críticos en el desarrollo de Cartagena es la conectividad global. “El aeropuerto de Cartagena se ha quedado chiquito e insuficiente", advirtió, señalando que un aeropuerto internacional es esencial para impulsar la economía local y atraer inversión extranjera.
Este tipo de infraestructura, aunque requiere una inversión significativa, podría materializarse, según explicó, a través de la colaboración entre el sector público y privado. Tal inversión, continuó, permitiría a Cartagena estar mejor conectada con el mundo y facilitar la llegada de capital extranjero, un componente esencial para su transformación.
Publicidad
Modelos inspiradores: Medellín y Curitiba
Vergara también hizo referencia a otros ejemplos de éxito en América Latina, como Curitiba, en Brasil, que se ha consolidado como una capital ecológica con un sistema de parques modelo. Además, resaltó la transformación de Medellín, que en los últimos 25 años se ha convertido en un referente internacional de desarrollo urbano sostenible e inclusión social.
Cartagena, con su atractivo natural y cultural, tiene el potencial de transformarse en una súper ciudad del Caribe, algo que buscará para 2050 bajo la orientación de Alfonso Vergara y la Fundación Metrópoli.
Publicidad