Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Carromulas" no van más en Barranquilla: prohibición entrará en vigencia a partir del 2025

La Alcaldía de Barraquilla precisó que, por el momento, se iniciará un proceso de socialización a partir de la entrega de volantes y afiches sobre la prohibición de la actividad.

Carromulas en Barranquilla.
Carromulas en Barranquilla.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla.

El alcalde de Barranquilla , Alejandro Char, anunció que, a partir del próximo 15 de enero de 2025, quedará totalmente prohibida la circulación de "carromuleros" en toda la ciudad, como parte de una medida “integral” que busca contrarrestar el maltrato animal y que, entre otras cosas, contó con la participación de múltiples actores.

De acuerdo con la Administración Distrital, esta medida también se adoptó con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial, así como la protección de los semovientes que, desde hace décadas, son utilizados como vehículos de tracción animal.

Publicidad

“Este gobierno y todo el equipo de trabajo tiene la camiseta puesta para acabar de una vez por todas con esta problemática, con este dolor”, señaló Char Chaljub.

El decreto también contempla acciones pedagógicas y mecanismos de control para impulsar transformaciones y beneficios para la ciudad como la reducción del maltrato animal, la creación de nuevas formas de producción y unidades de negocio para personas que dependen del uso de semovientes para conseguir su sustento.

Así las cosas, pese a que por el momento iniciará una etapa de socialización para que el decreto entre en vigencia el próximo año, el control y la aplicación de las medidas de tránsito le corresponderá a la Policía de Tránsito y Transporte de Barranquilla .

Publicidad

El concejal Juan Camilo Fuentes celebró la decisión y aseguró que estará vigilante de que se cumpla a cabalidad“por el bienestar de los animales.

"Es un capítulo en la historia de la ciudad de Barranquilla, es un logro significativo en el bienestar animal. Lograr después de tantos años de lucha, desde el año 2012, que salga el decreto de prohibición total, eso es un paso más".

Publicidad

Asimismo, aclaró que la Alcaldía de Barranquilla está acompañando a las familias que se dedican a dicha actividad en la ciudad.

"La Alcaldía no los está dejando solos, los está ayudando a que realicen otra actividad que genere ingresos para sus familias, pero también que nos entregue el animal, que serán protegidos y que se respete el bienestar de los animales".

Cabe mencionar que, en medio de la etapa de socialización de la medida, se hará la entrega de volantes y afiches con información sobre la restricción total, así como la sensibilización a los actores viales y la instalación de señales reglamentarias.

Publicidad