Un duro golpe al brazo armado y financiero del Clan del Golfo , que busca la expansión de su organización criminal en municipios del área metropolitana y, especialmente en Barranquilla, dio la Policía Metropolitana con la captura de 24 presuntos delincuentes que conforman dos subestructuras criminales de esta peligrosa banda.
En uno de los operativos fueron capturadas 15 personas, entre ellas alias ‘Wilder Corroncho’, cabecilla de zona.
Esta subestructura delinquía en el norte de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia. En el operativo para sus capturas, la Policía les incautó una granada, dos armas de fuego, nueve cartuchos, un DVR, nueve panfletos extorsivos y 13 celulares.
De acuerdo con el general Herbert Benavidez, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, alias ‘Wilder Corroncho’ tendría que ver con la ubicación de pendones alusivos al Clan del Golfo que aparecieron en la ciudad. Además, a los capturados los relacionan con varios homicidios y la desaparición forzada de Milton José Castro Vega, de 32 años, quien fue visto por última vez el 12 de julio en el barrio Villa Estadio II del municipio de Soledad.
Publicidad
Otro operativo
En una segunda operación contra el Clan del Golfo fueron capturados por concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas de fuego, nueve presuntos miembros de esta organización, entre ellos, un cabecilla de zona, su mano derecha y la encargada de las finanzas.
Publicidad
La operación de esta subestructura se centraba especialmente en barrios del suroccidente de Barranquilla. Allí traficaban drogas, armas, cometen extorsiones y otros delitos.
En los allanamientos les incautaron dos proveedores para fusil, cartuchos de diferentes calibres, una pistola, computadores portátiles y tarjetas de cobradiarios.
Dice el general Benavides que entre los capturados está alias ‘Domingo’, cabecilla de la estructura. A esta banda los vinculan con 13 homicidios, entre ellos el de Yesid Andrés Cabrera Ortega, el joven que fue mutilado y cuya cabeza fue encontrada en el barrio Carlos Meisel el pasado mes de agosto.
Uno de los aspectos que llamaron la atención durante la investigación es que cuatro de estos presuntos delincuentes contaban detención domiciliaria y seguían con sus actividades al margen de la ley. Ellos son alias ‘Domingo’, ‘Chitín’, ‘La Nueve’ y ‘Palenque’
Publicidad
La policía indicó que en algún momento el Clan del Golfo intentó tener una alianza con Los Pepes, sin embargo esto no se concretó y está generando confrontaciones entre las dos estructuras, cobrando la vida de varias personas.