Alias 'Maicol', 'Henry' y 'Daniel', líderes de 12 rutas de cobradiarios en barrios del suroriente y suroccidente de Barranquilla , fueron dejados a disposición de la Fiscalía, luego de que la Policía los capturara por los delitos de usura, constreñimiento, lesiones personales, daño en bien ajeno y amenazas.
Los tres hombres, que presuntamente formaban parte de una banda conocido como ‘Los Ventajosos’, venían ofreciendo préstamos informales, rápidos y sin garantías, pero con intereses entre los 25 y 30%.
Lo más delicado, según informó el general Herbert Benavidez, es que utilizaban métodos de presión para obligar al pago de las cuotas.
“Estos individuos habrían participado en atentados y daños a residencias, intimidaciones con armas de fuego e intimidaciones con armas de fuego y lesiones personales a ciudadanos a quienes les exigían el pago de cuotas producto de estos préstamos informales”, detalló el oficial.
Publicidad
El comandante de la Policía también dio a conocer que “entre los tres capturados suman más de 14 anotaciones por delitos como concierto para delinquir, secuestro agravado extorsivo, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego, homicidios entre otros”.
A estas capturas se suma la de otros tres cobradiarios o ‘gota a gotas’, esta vez, en la vereda La Chonchita, en el municipio de Juan de Acosta, zona costera del departamento del Atlántico.
Publicidad
A los hombres de 26, 34 y 33 años la Policía los capturó cuando intimidaban con dos pistolas traumáticas a una mujer de 54 años para que entregara el dinero que le habían prestado. Incluso alcanzaron a realizar varios disparos dentro de la vivienda de la mujer, según informó que el coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante Departamento de Policía Atlántico.
“Habrían ingresado minutos antes a una residencia. Amenazado a su propietaria y realizados disparos con armas traumáticas que fueron halladas en su poder. Estos hombres estarían amedrantando a la mujer para que cumpliera con la cuota que estaba pactada”, dijo el oficial.
En el departamento las autoridades siguen la lucha contra estas redes de ‘gota a gota’, que, al parecer, obtienen dinero proviene de rentas ilegales como la extorsión y el hurto.