La Policía en Cartagena confirmó la captura del padre de la menor de tres años, de nacionalidad venezolana, que murió al ser ingresada al Hospital infantil Napoleón Franco, con aparentes signos de maltrato, el pasado 21 de enero.
De acuerdo a las autoridades, la investigación permitió establecer que este hombre, quien además en compañía de la madre de la menor fueron quienes la ingresaron al centro hospitalario, sería el responsable de causar los múltiples politramautismos a la pequeña.
“La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, tras una exhaustiva investigación logró en tiempo récord expedir una orden de captura contra el padre de la niña, presuntamente, por maltrato infantil”, explicó el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Publicidad
A su vez, el oficial señaló que, tras ser alertados desde el hospital, el hombre informó a las unidades de infancia y adolescencia de la Policía que había “asustado” a la menor.
“Cuando llegamos a atender el caso ellos dicen que el padre asustó a la niña, pero los médicos ya determinaron que si tiene unos signos de violencia en su cuerpo. El accionar de la Policía permite que la Fiscalía tenga conocimiento y se produzca la captura de este individuo”, detalló.
Publicidad
La detención se produjo por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal, en vía pública del barrio Fredonia, por el delito de homicidio agravado.
En días pasados, la Procuraduría anunció una indagación preliminar en contra de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por la muerte de la pequeña, que había estado bajo protección de la entidad en 2023.
Según informó a través de un comunicado el ICBF,la menor estuvo en un hogar sustituido
y luego de seis meses de visitas y entrevistas, acordes a las normas y manuales de la entidad, la Defensoría de Familia dio concepto favorable para la reunificación familiar, la cual se llevó a cabo a finales del mes de noviembre de 2023.