El análisis de 360 horas de videos captados por 25 cámaras de seguridad permitió identificar y capturar a los presuntos responsables del asesinato del conductor José Luis Chávez Ardila, a quien ultimaron a bala en septiembre pasado cuando se movilizaba por el municipio de Soledad a bordo de un bus urbano de la empresa Cooasoatlan.
El operativo de la Policía dejó en total siete capturas y otras dos personas fueron notificadas de nuevos delitos en centros carcelarios, entre ellos figuran 'Soldadito', 'La Pupileta' y 'Yayo', quienes harían parte de 'Los Costeños' y estarían involucrados en el crimen del conductor.
El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que alias ‘Soldadito’ sería el sicario que subió al bus y disparó a sangre fría contra la víctima, mientras la ‘Pupileta’ habría transportado el arma antes y después del crimen, y ‘Yayo’ habría supervisado la comisión del asesinato para asegurarse de que se llevara a cabo.
Llama la atención que, según el oficial, entre los capturados hay quienes se valían de panfletos del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc para extorsionar suplantando a estos grupos armados organizados.
Publicidad
Cuatro de los capturados han sido vinculados a ‘Los Costeños’, pues las investigaciones arrojaron que son “propietarios de cuentas bancarias en las que se habían consignado por lo menos $35 millones de pesos producto de extorsiones”.
La Policía indicó que en lo corrido del año, “ya son 276 los capturados por el delito de extorsión, un aumento del 16%”. Indica que más del 90% de estos capturados han sido enviados a la cárcel y “esto ha permitido que se haya evitado el pago de unos $7.997.988.870 producto de intimidaciones”.