255 horas de videos extraídos de cámaras de seguridad fueron analizados por personal del Gaula Élite que después de cinco meses de investigación, logró reunir suficiente material probatorio que vincula a ocho hombre y una mujer como presuntos miembros de la banda criminal 'Los Costeños', quienes venían recibiendo órdenes de alias ‘Castor’, líder de esta organización, quien se encuentra preso.
Entre las personas capturadas están alias ‘Deivis’, ‘06’, ‘Mafe’, ‘Martillo’, ‘Lagrimita’ y ‘El Niño’, quienes a su vez estarían recibiendo órdenes de alias ‘El 10’ y alias ‘Bindi’, actualmente presos en las cárceles de Girón y Valledupar.
Publicidad
De acuerdo con la Policía, esta estructura criminal sería responsable de asesinatos y extorsiones en barrios como Rebolo, de Barranquilla; Hipódromo, Costa Hermosa, Centro, Ciudad Bolívar, Soledad 2000, Renacer, en el municipio de Soledad, y otros del municipio de Malambo.
El General Herbert Benavidez, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que como forma de presión para el pago de extorsión, estos delincuentes hacían disparos a los locales de los comerciantes. Dijo además que entre los detenidos hay personas que pese a tener largas condenas por delitos graves, gozaban de detención domiciliaria y otros seguían delinquiendo desde las cárceles.
“Alias ‘06’ hace apenas seis meses había salido de la cárcel y continuaba con su actuar delictivo. Dentro de las capturas también está ‘Martillo’ y ‘Lagrimitas’ quienes tenían 20 años de condena por delitos relacionados con la extorsión sin embargo venían con detención domiciliaria y delinquiendo”, detalló el general Benavídez.
Publicidad
Entre los capturados suman 10 anotaciones judiciales por delitos de homicidio, concierto para delinquir por darse para extorsión, tráfico o porte de estupefacientes y hurto. A los capturados los vinculan con el asesinato del comerciante Calixto de Jesús Baldovino Ortega ocurrido el pasado mes de mayo en el barrio Renacer, del municipio de Soledad.
En Barranquilla, ya son 284 los capturados por el delito de extorsión en lo que va del 2024, lo que representa un aumento del 19%. De estos capturados, el 92% ha sido cobijado con medida de aseguramiento intramural.