Al descubierto quedaron alias ‘El Mayor’ o ‘Barba Negra’, Luis Cantero, José Acosta, ‘Chuzito’, 'Hernán' y 'Emer', quienes fueron capturados en Montería sindicados de pertenecer a la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo para la comisión de extorsiones en el suroccidente de la ciudad.
Las detenciones se dieron a través de varias diligencias de allanamiento y registro efectuadas en el asentamiento urbano Altos de Canaán, en el suroccidente de la ciudad, lográndose la incautación de dos pistolas traumáticas, ocho teléfonos celulares y 16 radios de telecomunicaciones.
Publicidad
La investigación, según detalló la Policía Metropolitana de Montería , duró alrededor de nueve meses y lograron comprobar, con base en el material probatorio recopilado, que estas personas se hacían pasar como supuestos líderes sociales e, inclusive, exigían millonarias cuotas a más de 1.500 familias de la zona, a quienes mantenían bajo amenaza.
A los residentes que rechazaban tales exigencias los desalojaban de los predios mediante amenazas e intimidaciones con supuestos atentados contra sus vidas, sin omitir que se dedicaban a la comercialización de víveres, abarrotes, bebidas, materiales de construcción y préstamos ‘gota a gota’.
Así lo confirmó Gimi Ernesto Palacios, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Montería: "Se estima que las actividades criminales generaban rentas anuales cercanas a los 1.000 millones de pesos, las cuales serían reportadas a la subestructura "Zuley Guerra" del Clan del Golfo, que tiene injerencia criminal en la zona occidental del departamento de Córdoba. Durante los allanamientos se incautaron dos pistolas traumáticas, ocho teléfonos celulares y dieciséis radios de comunicación".
Publicidad
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía siendo que, mientras unos se dedicaban al cobro de las millonarias ‘vacunas’, otros eran los encargados de despojar de sus tierras a quienes se negaban a pagar las mismas.