La caravana de motociclistas de Halloween o la “rodada”, como es también llamada esta jornada que se ha vuelto habitual en los últimos años cada 31 de octubre en Cartagena, terminó en desmanes y alteraciones de orden público en varios sectores de la ciudad.
En videos que circularon en redes de sociales se observa como muchas de estas motocicletas generaron temor y caos a su paso, especialmente en la Avenida Pedro de Heredia, Pie de la Popa, y la Bomba del Amparo.
En hechos que son investigados por las autoridades, un conductor de 51 años, fue asesinado, al parecer, cuando se desarrollaba una de estas caravanas. Jorge Eliecer Castillo Berdugo, como fue identificado la víctima, había salido de una panadería cuando fue abordado por hombres en motocicleta que, al intentar despojarlo de sus pertenecías, le propinaron un disparo en la cabeza.
En medio de estos confusos hechos y de caos que se generó en esta zona, un vendedor ambulante que se encontraba a pocos metros del lugar de asesinato, resultó herido. Blu Radio conoció que, según el reporte entregado por la víctima a la Policía, un grupo de ocho motociclistas que portaban camisetas con estampado verde y mascaras blancas, le hurtaron su celular, y además le disparan en el brazo.
Publicidad
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña, explicó que, a través de las cámaras de seguridad, buscan identificar a los responsables de generar desordenes en estas caravanas.
Publicidad
“Lastimosamente se presenta la muerte de un ciudadano en el sector del barrio La Castellana. La Policía Nacional desplegó un grupo para hacer la investigación correspondiente de qué fue lo que sucedió, donde este señor pierde la vida. Lastimosamente, esta situación empaña lo que se celebró el día de ayer, también anunciar que estamos haciendo una trazabilidad en cámaras, en redes sociales, con los policías que generan los delitos informativos, para establecer quiénes son los responsables de generar un desorden en el marco de las caravanas que fueron acompañadas por la Policía Nacional y la secretaria de transito y transporte”, indicó el oficial.
El alcalde Dumek Turbay también se pronunció sobre los desmanes y terror que ocasionaron estas caravanas entre cientos de cartageneros y sentenció que en el 2025 estarán prohibidas.
“Nuevamente se equivocaron, la ciudad no quiere la caravana, la ciudad estaría de acuerdo con la caravana, sino se produjeran los desmanes que se producen, no le incomodaría a la ciudad que pudiera pasar, pero como se creen que son intocables, la instrucción que hemos dado es identificación y denuncia penal contra ellos, vamos a ejercer una persecución penal contra esas personas, y no hay ninguna posibilidad que en 2025 la caravana se produzca y tomaremos las decisiones para ello. Ellos mismoS dañaron su rodada y que no crean que la gracia va quedar ahí”, dijo.
A su vez, el secretario de interior, Bruno Hernández, señaló que serán identificados y denunciados penalmente los organizadores de las caravanas, y que, en coordinación con la Policía, se monitoreó el recorrido de estas a través de 10 puestos de control, sin embargo, puntualizó en que “desafiaron a las autoridades y deberán responder ante la justicia”.
Publicidad
Entretanto, el Departamento de Tránsito y Transporte reportó que más de 200 motocicletas fueron inmovilizadas.
#Video Desmanes y caos dejaron caravana de Halloween el pasado jueves en la ciudad de Cartagena. #VocesySonidos pic.twitter.com/9YsnP78Eg3
— Blu Caribe (@BLUCaribe) November 1, 2024
Publicidad