A partir de las 5:30 de la mañana del próximo martes arrancará una nueva jornada de bloqueos intermitentes en cuatro puntos estratégicos en materia de vías del Atlántico, convocada por más de 500 campesinos de diferentes municipios, quienes nuevamente le exigirán al presidente Gustavo Petro priorizarlos e incluirlos en reforma agraria integral.
En este sentido, la vía al mar, la Cordialidad, la oriental y la avenida Circunvalar serán los escenarios escogidos para restringir el paso de vehículos que busquen salir/entrar desde y hacia la ciudad de Barranquilla , durante deteminados lapsos de tiempo, todavía sin una hora fija de culminación.
Publicidad
César Goenaga, campesino de Baranoa, Atlántico, y uno de los voceros de la convocatoria, explicó que, tal como la vez pasada, lo que necesitan es "tierra para trabajarla y cultivarla", teniendo en cuenta que por cada unidad productiva entregada a cada campesino, son entre siete y díez hectáreas las que finalmente se pondrían a disposición.
Sin embargo, las solicitudes también corren por cuenta del diálogo que quieren sostener de manera presencial con elpresidente Gustavo Petro , pues consideran que la entrega de tierras debe venir acompañado de un componente comercial, estratégico y productivo que incentive la compra del consumidor.
"La idea es que el presidente de la República venga al municipio de Baranoa, que venga al Atlántico, que nos escuche, que se siente con las coordinadoras campesinas del Atlántico, que somos los que estamos pidiendo que venga, junto al director nacional de la Agencia Nacional de Tierra, porque aquí los campesinos no estamos priorizados dentro de ese programa de gobierno ambicioso. Al contrario, nos sentimos excluidos", dijo.
Publicidad
Los bloqueos, entre otras cosas, se darán puntualmente a la altura de municipios como Malambo, Galapa, Baranoa, Juan de Acosta, Tubará, Luruaco y Sabanagrande, sin omitir el puente de Calamar (Bolívar), frente a Santa Lucía; Barranquilla - Cartagena y Barranquilla - Santa Marta.