En el municipio de Caimito, Sucre, uno de los municipios que conforman la subregión de La Mojana, a las familias que tenían sus casas a la ribera del río les tocó salir con lo poco que tenían, luego de que, por el rompimiento del boquete en Caregato , sus pequeñas parcelas se inundaron y el agua ahogó no solo sus cultivos, sino también sus gallinas y otros animales de corral que tenían.
Como si fuera poco, la falta de albergues para los damnificados los ha obligado a armar cambuches en los ejidos, es decir, las tierras que están entre las cercas de fincas privadas y la carretera, pero esto ha sido un gran dolor de cabeza, ya que, según denuncia el líder social de Sucre, José Marrugo, a raíz de esta situación los campesinos han sido amenazados por hombres encapuchados que ,además, les prendieron fuego a varios de los cambuches para obligarlos a salir por temor a que se apropien de sus terrenos.
“Esto ha sido a raíz del rompimiento de Caregato que las familias campesinas han tenido que salir e ir para los ejidos. Ante esto, los finqueros, pensando que les van a invadir las tierras, han tomado justicia por mano propia y ya en Caimito empezó. Han mandado paramilitares y hombres encapuchados para que les quemen los cambuches, no contentos con quemarlos han ido hombres armados y los han amenazado para que desocupen. ¡Quiero que lancemos una alerta temprana para que no se presente una masacre!”, advirtió Marrugo.
La situación fue denunciada ante el propio defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, a quién le piden ayuda para proteger la vida de unos 20 campesinos que están ubicados en estos cambuches de forma provisional.