La sonrisa que el pasado 13 de enero se dibujó en los rostros de 48 familiar campesinas a las que la agencia Nacional de Tierras le adjudicó 515 hectáreas de la finca Santa Fe, ubicada en el corregimiento de Miraflores, en el municipio de Majagual, para que tuvieran un terreno en el que sembrar arroz, yuca y otros productos de pancoger, se desdibujó un mes después de su rostro, pues afirman que el terreno entregado es pantanoso, lo que les imposibilita poder cultivar e incluso criar búfalos ya que, aseguran, se ahogarían al no poder salir del pantano.
Rubi Barnoa Palencia, una de las beneficiadas, quien el día de la entrega agradeció emocionada al presidente Petro, hoy le manda un mensaje afirmando que se sienten llenos de tristeza y que necesitan que los reubiquen o realicen trabajas de drenaje para adecuar el terreno.
“Tenemos un dolor muy grande porque al día de hoy no tenemos dónde sembrar una mata, seguimos con el mismo dolor. Hoy aparecemos adjudicados en una finca en la cual no podemos sembrar nada, es por eso por lo que queremos hacerle un llamado al presidente Petro, que estamos seguros de que inocente de esta problemática está. Nosotros necesitamos que nos adecuen esta tierra y nos la coloquen en tierra productiva o, sino que nos reubiquen”, dijo la mujer.
Amado Torrente Vega, otro de los beneficiados, dice que lo que tienen en este momento es un terreno improductivo.
Esta es una tierra improductiva, de momento estamos cruzados de brazos porque no podemos meter ni una máquina, sembrar una mata de arroz, de yuca o plátano, porque no tenemos acceso a eso, estamos embotellados porque además el terreno no tiene vía de acceso y nos toca pedir permiso por otros pedios privados para poder llegar
Ante esta situación 39 de los 48 beneficiados firmaron una carta que fue enviada al presidente Gustavo Petro en la que le ponen en conocimiento el problema con el predio adquirido e incluso piden a los entes de control que verifique la transparencia del procedimiento de compra la finca.
Ante esta grave denuncia, BLU Radio consultó al directo de la Agencia Nacional de Tierra, Juan Felipe Harman, quien respondió que va a revisar el tema para emitir en unas horas un pronunciamiento sobre lo que ocurre con el terreno.
Publicidad