Barranquilla empezó la celebración de su cumpleaños con una particular campaña de cultura ciudadana que busca limpiar una a una las calles de la ciudad con ayuda de los mismos barranquilleros, a quienes les están ofreciendo bonos de almuerzo a cambio de recolectar suficiente cantidad de icopor y otros desechos no renovables.
Desde el centro de Barranquilla, el mismo alcalde Alejandro Char se encargó de anunciar esta estrategia liderada por la Oficina de Servicios Públicos en alianza con la empresa Triple A, para crear conciencia entre los barranquilleros, pues preocupa cómo mes a mes cerca de 1.200 toneladas de desechos son tirados a las calles, arroyos y esquinas.
El punto de canje, indicó el mandatario, se habilitó en el mercado EPM que está ubicado en la calle 30 con carrera 45, donde recicladores, comerciantes y comunidad en general pueden llevar los plásticos de un solo uso y recibir los bonos.
“En el mercado EPM se recogerá el icopor (entre otros materiales) que los ciudadanos traigan a este sitio. Es el icopor –principalmente– lo que queremos acabar de una vez del suelo barranquillero porque no es material renovable", expresó.
"Quien traiga cantidades determinadas de material desechable se gana unos bonos para poder almorzar con el Distrito de Barranquilla. Arrancaremos inicialmente con El Cabrito, pero la idea es ir ampliando la oferta gastronómica”, añadió.
Así funciona la dinámica
La Alcaldía estará entregando bonos de 1.000 pesos por determinadas cantidades de icopor y plásticos de un solo uso. Luego, cada persona deberá acumular 15 bonos para poder reclamar un almuerzo en El Cabrito.
Publicidad
Así las cosas, la Alcaldía estableció las siguientes cantidades de desechos para entregar los bonos:
5 unidades de portacomidas grande = 1 bono.
10 unidades de portacomidas pequeños = 1 bono.
5 vasos de sopa grande =1 bono.
10 vasos pequeños =1 bono.
50 unidades de plásticos desechables =1 bono.
20 unidades de envolturas (de dulces, por ejemplo) =1 bono.
10 botellas PET =1 bono.