Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cambio en factura para impuesto de alumbrado público en el Caribe: ¿hay efectos en tarifa?

Aunque voceros de la empresa de energía sostienen que es un alivio para los usuarios, lo cierto es que para muchos se trata de una “jugadita”.

Alumbrado_ lampara_luz_energía_Pexels.jpg
Alumbrado público
Foto: Pexels, referencia

El coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe , Norman Alarcón, se pronunció sobre la decisión que establece que a partir de diciembre de este año los usuarios de la empresa de servicios de acueducto y alcantarillado de Barranquilla, Triple A, pagarán en sus recibos mensuales el impuesto de alumbrado público, que antes cancelaba a través del recibo de Air-e.

Aunque voceros de la empresa de energía sostienen que es un alivio para los usuarios, lo cierto es que para muchos se trata de una “jugadita” de Air-e.

En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Alarcón calificó esto como un procedimiento de "suma cero". Según dijo, los costos se mantendrán iguales, aunque podrían percibirse de manera diferente por los usuarios que ya no los verán reflejados en la factura de siempre, sino en un nuevo recibo que podría generar confusión.

"Este es un procedimiento o un cambio que nosotros hemos llamado suma cero, porque se deja de cobrar en la factura de Air-e, pero exactamente lo mismo se va a cobrar en la factura de la Triple A, por eso es suma cero, lo que se deja de cobrar en la factura de Air-e, se cobra en la factura de la Triple A y podría tener, pues, algún efecto de tipo psicológico, que ya no lo vamos a apreciar en la factura de Air-e", detalló.

Un cambio que impacta a todos

Expresó su preocupación por el impacto que esta tarifa, que además ha aumentado entre un 19 % y 42 % este año, tendrá en la economía de los ciudadanos.
Señaló que están “en medio de una crisis económica y no parece justo” que los cobros a los usuarios continúen aumentando de tal manera.

En su análisis mencionó que, aunque se exonera a los estratos uno y dos del cobro, estas cargas se están trasladando a los estratos tres a seis y al sector productivo, lo que representa un problema mayor.

Publicidad

"Con este procedimiento, con este cambio, la suma da cero, porque nosotros también hemos instado a las autoridades, en este caso al Concejo Distrital de Barranquilla y a la Alcaldía, que estas tarifas del alumbrado público tan supremamente onerosas, que este año que terminan el día de mañana, los aumentos que tuvimos en Barranquilla fue 19 al 42 %", precisó.

Reuniones y propuestas

Alarcón también compartió detalles sobre las reuniones que ha mantenido con el agente interventor de Air-e, Edwin Palma, donde se discutieron las expectativas y las propuestas para mejorar la situación económica de los usuarios.

Publicidad

Una de las propuestas clave es la necesidad de reducir la tarifa eléctrica, la cual ha sido objeto de un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, aunque sin resultados visibles hasta ahora. Además, Alarcón alertó sobre el aumento en la tasa de seguridad, la cual también incide en los gastos de los ciudadanos, especialmente dado el aumento en los índices de criminalidad en Barranquilla.

La seguridad y la crisis económica

Por otro lado, tocó el tema de la seguridad ciudadana, resaltando que los elevados índices de homicidio reflejan una situación preocupante que debe ser atendida por las autoridades.

Publicidad

Alarcón enfatizó la necesidad de que se lleve a cabo un diálogo y una concertación entre la empresa Air-e, el Gobierno y las fuerzas vivas para abordar esta problemática que afecta directamente a la población.

"No es solo un problema de tarifas, es un asunto que involucra la calidad de vida de los ciudadanos y su seguridad", insistió.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad