La Cámara Colombiana de Infraestructura se pronunció sobre la eventual terminación anticipada del contrato de Concesión Autopistas del Caribe, que contempla la intervención de 253 kilómetros de vía entre los departamentos de Bolívar y Atlántico; por su imposibilidad de cierre financiero, como lo señaló el ministro de transporte William Camargo en declaración a medios de comunicación.
Hector Carvonel, presidente de la Cámara de Infraestructura seccional Norte, dijo que una decisión de este tipo sentaría un precedente lesivo para el desarrollo del país porque impactaría la confianza de los inversionistas y generaría inseguridad jurídica.
Publicidad
Además pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura de manera urgente “aclarar” o “ confirmar” las declaraciones del ministro Camargo sobre el estado de este contrato.
La misma ANI debe ser la que aclare la situación actual de la concesión, ratificando o corrigiendo, de alguna manera, lo anunciado por el ministro, teniendo en cuenta la gravedad de los anuncios (..) en ese orden de ideas pues una terminación anticipada de un contrato de concesión vial sería un hecho sin precedentes en el país y eso definitivamente minaría de manera muy grave la confianza jurídica en los financiadores de estos proyectos de infraestructura que no solo se encuentran en Colombia, que están a nivel internacional
De acuerdo a la Cámara de Infraestructura, las dificultades para lograr el cierre financiero de esta APP no tiene nada que ver con la estructuración misma de la concesión.
“Las dificultades para lograr el cierre financiero de esta APP de iniciativa privada no se derivan de errores en la estructuración de la concesión, sino de la ausencia de autoridad de los gobernantes de Bolívar y Atlántico que no ejercieron los instrumentos legales para restablecer la operación de la caseta de peaje en dicho municipio (Turbaco) y la apertura y funcionamiento de la de Arroyo de Piedra”, indicaron a través de un comunicado.
Publicidad
A su vez la Cámara de Infraestructura precisó que, contrario a los anuncios de la alcaldesa de Turbaco, Claudia Esponosa, y el Comité No más Peajes, el cobro del peaje en este municipio debe mantenerse, y que como lo ratificó la ANI no existe ninguna resolución que determine su desmonte.
“De confirmarse la cancelación anticipada del contrato de concesión de Autopistas del Caribe, los usuarios de ese corredor de carga seguirán pagando los peajes, pero no tendrán la garantía del mantenimiento y la debida operación del corredor vial ni mucho menos su ampliación a doble calzada, obras y acciones que recaería en INVÍAS, entidad que no ha demostrado ser eficiente en el cumplimiento de esa responsabilidad. Lo que se anticipa es el acelerado deterioro de ese importante corredor que conecta a Cartagena con Barranquilla y que es fundamental para su operación logística, portuaria, industrial y comercial”.
Toda esta polémica alrededor del futuro del contrato de concesión de Autopistas del Caribe se inició luego que el ministro de transporte, William Camargo, señalara desde Cartagena y Barranquilla que esta concesión se encuentra en un grave déficit financiero que la hace inviable como se tenían contemplada inicialmente.
Publicidad
“Es un tema que veníamos advirtiendo, desafortunadamente estas concesiones tienen la creación de sus cuentas para financiar el riesgo de recaudo de peaje, aquí tuvimos una desafortunada gestión de ese ejercicio que, por más que tratamos de convencer a las comunidades de la conveniencia de hacerlo, nos está llevando a que la concesión empiece a tener un déficit de recursos que la están haciendo inviable”, sostuvo el ministro Camargo.
El jefe de la cartera de transporte además, dijo que, personalmente, no cree que en este momento el modelo de concesión permita sacar adelante este ambicioso proyecto de infraestructura vial.
"La tarea de la ANI ahora que tiene nuevo presidente es afrontar esa tensión que existe allí; en lo personal, no soy optimista de que el proyecto pueda hacerse bajo el esquema concesionado, es un ejercicio que tenemos que revisar con la ANI, pero hay otros mecanismos que van a demorar la intervención, que posiblemente nos den un espacio fiscal diferente para desarrollarlo", precisó.
Publicidad
El proyecto vial de cuarta generación Autopistas del Caribe se inició en octubre de 2021 con una inversión de 4,3 billones de pesos, y se encuentra en etapa de preconstrucción. Según han detallado desde el proyecto, se construirán 74 kilómetros de segundas calzadas, 20 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y el mantenimiento de las mismas. El plazo total es de 35 años, de los cuales 1,5 años serán destinados a la preconstrucción, 6,5 años a la construcción y 27 años de operación y mantenimiento.