En medio de un operativo adelantado por la Armada de Colombia, junto con la Fuerza Aérea, fue posible la incautación de 3,7 toneladas de cocaína que estaban siendo movilizadas en una lancha tipo gofast, con destino hacia Centroamérica y, posteriormente, a Estados Unidos y que estaba avaluada en 110 millones de dólares.
El capitán Carlos Urbano, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, explicó que los conductores de la lancha intentaron escapar, pero que, tras una persecución, finalmente fueron capturadas cinco personas, entre estas, tres colombianos, un venezolano y un hondureño.
"En desarrollo e una operación conjunta, se detecta una embarcación sospechosa. La embarcación una vez detecta a las unidades de la guardia nacional, intenta salir a la huida, pero se aplican los procedimientos de interdicción marítima. En estos momentos nos encontramos en los procedimientos judiciales, para los análisis de investigación con el fin de establecer los pobres propietarios", explicó el capitán.
Los operativos fueron desarrollados con el apoyo de la Armada de Estados Unidos y permitió asestar un duro golpe a las bandas que movilizan droga desde el archipiélago.
Publicidad
Otras incautaciones
A su vez, vale la pena mencionar que en Barranquilla también se desarrolló una operación que permitió la incautación de 512 kilogramos de cocaína en mar abierto, a diez millas náuticas de Barranquilla, cerca a la Ciénaga de Mallorquín, donde hay instalado un ecoparque.
Según se logró determinar, la media tonelada de cocaína avaluada en más de USD 15 millones de dólares, se encontraba envuelta en 18 bultos que tenían como destino países de Centroamérica.
Publicidad
Adicional, en el puerto de Santa Marta fueron incautadas 1.7 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales iban en paquetes que estaban camuflados en una carga de aguacates, la cual tendría como destino Portugal.
Según explicaron las autoridades, la cocaína fue avaluada en más de 11 millones de dólares, mientras que las investigaciones judiciales buscan identificar a los propietarios del alijo que podrían ser cercanos al 'Clan del Golfo'.
En total fueron incautadas más de seis toneladas de cocaína en menos de tres días en diferentes ciudades de la región Caribe, avaluadas en más de 140 millones de dólares.