Cinco años después del atroz asesinato de María del Pilar Hurtado, la Policía de Córdoba capturó a un presunto coautor de este crimen que no solo sacudió al municipio de Tierralta, donde acabaron con la vida de esta mujer, sino a todo a un país.
El crimen de la lideresa social ocurrió el 26 de junio de 2019 en el barrio 9 de Agosto y el principal testigo fue su hijo, un niño que para entonces apenas tenía 9 años y estremeció a Colombia con su llanto desgarrador.
Publicidad
El coronel Jhon Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, informó que el nuevo capturado por este crimen es alias ‘Orejas’ o ‘Flaco’, señalado integrante de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del Clan del Golfo, la cual lo había reportado como fallecido para evadir la justicia.
Según las investigaciones, María del Pilar habría sido asesinada por liderar un proceso de acceso a tierras y viviendas en terrenos de invasión, que luego serían entregados a familias de bajos recursos.
Por este mismo caso ya fue condenada una mujer integrante del Clan del Golfo conocida con el alias de ‘Paracaloca’, a quien le ordenaron más de 23 años de prisión por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Publicidad
La Policía de Córdoba reporta que ha logrado un avance investigativo del 55% en casos de homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y población objeto del acuerdo de paz, pues se han presentado 19 casos desde el año 2016 y, a la fecha, se han esclarecido 11 de ellos.
"Entre los años 2023 y 2024 se presentaron 7 casos de afectación, logrando un porcentaje de esclarecimiento del 42.8%", indicó la institución.