En un registro de control a personas realizado en un bus interdepartamental en vías de Ponedera, Atlántico, fue capturada Danielis Joana Linares Silva, una mujer venezolana de 28 años, quien desde marzo de 2020 era buscada en todo el mundo a partir de una circular roja que expidió interpol por los delitos de trata de personas , asociación para delinquir y acto carnal con víctima especialmente vulnerable.
Según reporta la Policía, Linares Silva vivía en Medellín y estaba viajando en bus hacia Santa Marta , para pasar unos días de descanso en el marco de la Semana Santa. Sin embargo, este viaje terminó con su captura el pasado 22 de marzo.
Publicidad
Blu Radio conoció que la mujer venezolana fue acusada por la Fiscalía en Venezuela por haber, presuntamente, prostituido a una niña de 12 años, en hecho registrados en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, en marzo de 2017.
Según el relato que entregó la menor, esta habría sido conducida bajo engaños por Danielis hacia una vivienda que no conocía, luego de que la misma se había ganado su confianza por la cercanía que tenía con su familia.
Allí habría sido conducida al encuentro con un reconocido empresario conocido como ‘Chiche Smith’, quien ha sido señalado por tener nexos con actividades de narcotráfico.
Publicidad
Una vez estaban en la residencia, la mujer venezolana le habría indicado a la niña que este hombre deseaba tener relaciones con ella por su corta edad y que, a cambio, iban a darle dinero. A lo que esta se negó. No obstante, la menor fue trasladada contra su voluntad a una habitación, donde presuntamente fue sometida a vejámenes sexuales por parte del mencionado empresario.
Por estos hechos, a Linares Silva se le investiga por formar parte de una supuesta red de trata de personas , que estaría al servicio de pederastas, pues opera especialmente con menores de edad.
Ante su captura en Colombia, las autoridades no descartan que la mujer hubiese seguido operando en este país, lo que se convierte en objeto de investigación.
Publicidad
“La mujer se desplazaba en un vehículo de servicio público e iba con destino a Santa Marta. Se pudo constatar que iba con su pareja sentimental y con su hija (de 9 años) a pasar un periodo de vacaciones. Se está investigando si se seguía cometiendo el delito en Colombia y se dejó a disposición de la Interpol para que se cumpla con la extradición”, explicó el coronel Jhon Jairo Urrea, comandante de la Policía del Atlántico.
Sobre Danielis Joana pudo conocerse que ya había sido capturada en julio de 2023, en el norte de Perú, luego de un intenso operativo desplegado en un hotel, donde lograron dar con su paradero tras ubicar a varios policías encubiertos. Sin embargo, se desconoce por qué quedó en libertad y cómo terminó viviendo en Colombia.