Las investigaciones de la Policía y la Fiscalía sobre la expansión y posicionamiento del Tren de Aragua en Colombia llevaron a un megaoperativo en La Guajira contra uno de los comandos de este grupo ilegal.
En zona rural de Riohacha fueron capturados 11 ciudadanos venezolanos integrantes de un grupo conocido como ‘Mauricio Flauta’, que si bien delinque principalmente en el estado venezolano de Sucre, estaba al servicio del Tren de Aragua bajo la modalidad de outsourcing para expandirse en Colombia.
Según el general Nicolás Zapata, director (e) de la Policía, estos hombres crearon en la capital de La Guajira todo un centro de acopio de marihuana, la cual llegaba desde el centro del país y luego, por rutas ilegales, traficaba a Venezuela y a Centroamérica.
“En medio de los operativos se incautaron 24 libras de marihuana pero por información de inteligencia podemos determinar que la meta era recoger hasta 3 toneladas de la droga. Es a través de este grupo que el Tren de Aragua está buscando aumentar su tráfico de droga desde la Alta Guajira no tanto a hacia Europa sino hacía Centroamérica”, detalló el general Zapata.
Publicidad
Justamente, una de las líneas de investigación de las autoridades es la cercanía de alias Pilo con delincuentes que tienen presencia en Bogotá y otros José Manuel Vera, alias 'Satanás', recluido en la cárcel La Tramacúa, y quien está detrás de extorsiones y homicidios.
El capó del tren de Aragua que comandaba esta célula es alias “Pilo” o “Caraemuerte” un sanguinario asesino que escapó de una cárcel en Maracaibo y se ubicó en La Guajira, pertenecen al bloque de Satanas preso en la Tramacua. pic.twitter.com/fpwIUFXQZo
— Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC) March 9, 2024
Publicidad
Alias Pilo, uno de los más buscados de Venezuela, cayó en el operativo
Entre los detenidos está Carlos Antonio López Centeno, alias Pilo, cabecilla de la banda “Mauricio La Flauta” y considerado uno de los delincuentes más buscados de Venezuela. Contra él pesan dos órdenes de captura por homicidios en el vecino país, entre ellos el de un integrante de la Armada venezolana.
“Este hombre, al momento de la captura se identificó con dos cédulas falsas, la pretensión básicamente de ellos es hacer la tarea del tráfico de estupefacientes. Todo esto es una investigación junto con la Fiscalía que busca evitar que un grupo de delincuencia común organizada como este, que está ligado con el Tren de Aragua, penetre en el país y genere tráfico de estupefacientes hacia el vecino país de Venezuela”, explicó Zapata.
A los capturados del Tren de Aragua le hallaron gran arsenal de guerra
En medio de los allanamientos de la Policía de La Guajira, hallaron todo un arsenal de guerra que era usado para la seguridad del traslado de la droga desde Valledupar hasta La Alta Guajira así como para extorsionar a sus víctimas en diferentes municipios.
Publicidad
Entre los elementos encontraron cinco fusiles con sus proveedores, un lanzagranadas, cinco granadas de fragmentación, una mira de precisión, radios y municiones. También fue incautada una camioneta blindada
Otro de los detalles que encontró la Policía Judicial en el seguimiento de esta banda es que solo contratan ciudadanos venezolanos para las tareas delictivas, por lo que continúan las investigaciones para ubicar más enlaces o integrantes fijos.
Publicidad