Este miércoles, Caribe Afirmativo presentó en Cartagena su informe denominado “Incontables: Sin registro, no hay memoria” en el que revelan la situación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Colombia en el año 2023.
De acuerdo con las cifras que maneja la entidad, el panorama de hechos violentos que rodean a miembros de la población es preocupante dado que refleja un incremento en materia de homicidios.
Publicidad
Según Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, en Colombia cada 55 horas asesinan a una persona LGBTIQ+ en hechos presuntamente motivados por la orientación sexual de la víctima, pero además se han disparado las amenazas de líderes de esta población.
Señala que es preocupante la situación del departamento del Atlántico, el cual ocupa el cuarto lugar en el país con más casos de violencia.
De hecho, el informe detalla que, "en cuanto a las zonas geográficas con más incidentes, los departamentos de Valle del Cauca (33) y Antioquia (20) reportaron las cifras más elevadas en 2023, representando el 33.75% de los homicidios o feminicidios".
Publicidad
"Otros departamentos con cifras alarmantes incluyen Atlántico (13), la ciudad de Bogotá (12) y Sucre (9). Se logró identificar que 30 homicidios fueron perpetrados utilizando armas de fuego, destacándose un número significativo de las víctimas como personas con experiencia de vida trans", dice el informe.
Según Castañeda, este informe además de construir memoria de personas que perdieron la vida, o fueron víctimas sistemáticas de la violencia, busca convertirse en una herramienta para que la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía avancen con investigación asertivas sobre cuáles son las causas de estos hechos.