A bordo del Buque Gloria, arribaron este viernes a Colombia un total de 52 piezas arqueológicas de las culturas precolombinas Tumaco-Latolita, Quimbaya y Muisca, que se encontraba en diferentes países de Europa.
Las piezas que, datan entre los años 350 A.C y 400 D.C, fueron repatriadas desde las embajadas de España, Italia, Países Bajos y Francia, donde permanecieron en los últimos años.
Publicidad
El ministro de las Culturas y las Artes, Juan David Correa, explicó que las piezas arqueológicas fueron cuidadosamente embarcadas a bordo del buque insignia de la Armada Nacional que llegó al país luego de una travesía de cerca de seis meses por Europa y Estados Unidos.
“Esta repatriación es un asunto muy importante para este gobierno del cambio. Ya van más de 800 piezas que hemos traído de diferentes lugares del mundo. No es solamente traer las piezas, es demostrar que nuestra dignidad, nuestro patrimonio, nuestra memoria tiene que ser reconocida por todas y todos los colombianos. Por eso estas piezas, las de la cultura Tumaco- Latolita, irán a un nuevo museo que estamos construyendo, una sala de exposiciones en Tumaco, en la Escuela Taller de Tumaco, para que la gente de Tumaco pueda disfrutar y no todo el patrimonio cultural esté centralizado en Bogotá”, dijo.
Desde Cartagena, el ministro además señaló que esta repatriación es importante para entender al diversidad del territorio.
Publicidad
“Yo creo que de alguna manera regresar estas piezas es devolverlas a las culturas donde pertenecen. Nuestra ancestralidad es muy importante, reconocer que no sólo somos una cultura, que somos muchas culturas en este país, más de 100, es muy importante, es determinante para entender esa diversidad del territorio y esas culturas, por supuesto, están conectadas a nuestra historia, a nuestra memoria, a través de sus piezas, de sus símbolos, que son estas figuras, sobre todo las que llegaron hoy de cerámica”, sostuvo.