El trabajo de más de 100 brigadistas de diferentes cuerpos de bomberos del Atlántico y Magdalena, así como de Parques Naturales, Defensa Civil y fuerzas armadas ha permitido liquidar en un 80 por ciento el incendio que desde el domingo pasado se desató en el Vía Parque Isla Salamanca.
De acuerdo con información entregada por los brigadistas en terreno, hasta la noche del viernes el 20 por ciento que quedaba era solo focos pequeños que ya están controlados y sobre los cuales se seguirá trabajando este sábado, con la llegada de brigadas que vendrán desde Bogotá y Yopal, así lo anunció la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad.
"Hay más de 100 unidades de bomberos trabajando, Defensa Cívil, Ejército. Y la operación se reforzará con brigadas especiales forestales que vienen de Bogotá y Yopal", recalcó la Ministra.
Publicidad
No obstante, preocupa el daño prácticamente irreparable que ha sufrido la flora y fauna de esta reserva natural, pues las llamas consumieron al menos 45 hectáreas de mangle y bosque seco tropical, lo cual es muy difícil de recuperar. Así lo advirtió el secretario del Interior del Atlántico, José Luque.
"Este desastre natural afecta a Barranquilla en su calidad de aire, pero lo más importante, es que está afectando la reserva natural en gran medida. La recuperación de estás hectáreas son cientos de años para que volvamos a tener el mangle como estaba en ese mismo sitio", aseguró el Secrerario.
Los pronósticos para hoy, según el Ideam , es que se presenten lluvías en el transcurso del día, por lo que las autoridades ambientales esperan que esto suceda, para así la misma naturaleza contribuya a las labores de mitigación.
Así mismo, La Ministra de Ambiente anunció que ya se tiene identificado el predio por el que comenzó el incendio forestal, por lo que los propietarios del mismo deberán responder ante las autoridades competentes.
Publicidad